Absuelven a dos de los cinco imputados de caso “Asesinato de joven yaulino”
Absuelven a dos de los cinco imputados de caso “Asesinato de joven yaulino”

Pedro Soto Quispe (60) y Marcelino Heber Soto Reymundo (19), podrán respirar tranquilos sabiendo que en ellos no pesa una condena por la muerte de Efraín Sedano Gutiérrez (21). Esto a razón que la 1ª Sala Penal de Apelaciones de Huancavelica confirmó la sentencia de primera instancia, la cual los absuelve a los dos del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio calificado.

Por otro lado, los otros tres hermanos de Marcelino siguen prófugos de la justicia ya que en uno o varios de ellos recaería la responsabilidad por la muerte del joven yaulino.

CASO. El asesinato ocurrió el 30 de julio del 2017. Eran más del mediodía cuando la víctima salió de su domicilio (ubicado en Llumchipampa - distrito de Yauli) para dirigirse al anexo de Escomachay, donde le esperaba su madre.

Fue en ese trayecto que Sedano siente que lo están siguiendo varios integrantes de la familia Soto.

Lamentablemente, sus sospechas fueron ciertas ya que en un escampado del trayecto, los perseguidores acabaron con la vida de la víctima usando un arma de fuego para realizar su cometido.

De los cinco que estaban imputados, solo fueron atrapados dos: Pedro Soto y Marcelino Soto, quienes fueron encontrados en su vivienda, y fueron golpeados por la población, los otros tres aún están prófugos.

ABSUELTOS. Tras varios meses de procesos judicial, el juzgado de primera instancia resuelve absolver a ambos imputados.

Entre los criterios evaluados estaba el hecho de que no había rastro de uso de un arma de fuego en las manos de los imputados, según la prueba de absorción atómica.

Esta sentencia fue apelada por la Fiscalía, sin embargo, el resultado fue el mismo en la Sala de Apelaciones de Huancavelica.

Cabe señalar que Justino, Demetrio y Guzmán, hermanos de Marcelino, aún deben responder ante la ley.

Asimismo, para este caso, la Sala estuvo conformada por los jueces: Carlos Carhuancho, Omar Paucar y Jackelyn Cáceres.