​Alimentación en niños es vital para combatir el frío y las IRAS
​Alimentación en niños es vital para combatir el frío y las IRAS

Ante la llegada de la temporada de heladas y bajas temperaturas en la región, vienen aumentando los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y especialistas coinciden en señalar que para prevenirlas es fundamental la alimentación, el abrigo y la lactancia materna exclusiva.

ALIMENTACIÓN. La Dirección Regional de Salud (DIRESA) invocó a los padres de familia, incrementar en la dieta alimenticia de los niños, alimentos energéticos, ricos en calorías para protegerlos de las infecciones respiratorias y neumonías.

La coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición, Sonia Fernández Nolazco, recomendó en las mañanas, elaborar un desayuno en base a avena o quinua, plátano y pan con mermelada o mantequilla, que en conjunto superan las 900 kilocalorías, e incluso tiene alto valor nutritivo por contener vitamina A y D. Sin embargo, advirtió evitar las margarinas debido a su alta concentración de grasas trans.

Para el almuerzo, sugirió, priorizar segundos antes que los caldos o sopas. Preparar, por ejemplo, guisos de quinua, quinua atamalada acompañada de hígado frito o pescado frito e incluyendo papa y camote. También, consideró, postres y mazamorras pero espesos pues según aseguró, mientras más denso es el alimento más calorías aportará a la temperatura corporal del menor.

En cuanto a la dieta de los adultos, la especialista recomendó, a diferencia de los niños, el consumo tanto de segundos como de sopas, pero que no sean muy grasosas. “Pueden ser, caldo de gallina, de cordero, de quión, entre otras variedades, con abundante verduras, pues cuantos más vegetales tenga mejor será la concentración de calorías. Mientras que para la noche se debe solo comer alimentos ligeros como una taza de leche caliente o avena”, concluyó la coordinadora.

Por su parte, el coordinador de la Etapa Vida Niño, Alfredo Ochoa, refirió que en esta temporada es fundamental la lactancia materna exclusiva para los menores de 6 meses de nacido así como el consumo de los micronutrientes. Asimismo, indicó que, para menores de 5 años y adultos mayores, se debe incrementar las bebidas calientes y alimentos con alto contenido de vitamina A (leche, huevos, pescado, brócoli) y C (naranja, mandarina, sanki, piña entre otros).

También Invocó a los padres, llevar a su menor hijo al establecimiento de salud para que sean evaluados en el área de Crecimiento y Desarrollo (CRED) y reciban sus vacunas del neumococo, influenza, entre otros, de acuerdo al esquema de vacunación.