​Arrendadores de la Fiscalía son sentenciados y pagarían 150 mil soles a la DDCH
​Arrendadores de la Fiscalía son sentenciados y pagarían 150 mil soles a la DDCH

Los propietarios, del bien inmueble que está ocupando la Fiscalía de Huancavelica, fueron sentenciados por el presunto delito contra el patrimonio cultural, en la modalidad de destrucción, alteración o extracción de bienes culturales, en agravio de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Huancavelica (DDCH).

CASO. De acuerdo a la acusación de la Fiscalía, hace más de tres años atrás, las personas: Arturo Quispe Quispe y Olga Ayuque Rodríguez, demolieron la anterior infraestructura de su predio para construir otro de material noble.

Dicho predio está ubicado en el y 237, del cercado de la ciudad de Huancavelica, la cual está en una zona declarada como ambiente urbano monumental.

La denuncia que planteó la DDCH ante la Fiscalía de Huancavelica fue que los señores construyeron una nueva infraestructura sin tener licencia de construcción por parte de la Municipalidad Provincia lde Huancavelica (MPH) y que no habían subsanado las observaciones que hizo la Dirección de Cultura.

Por su parte, la defensa técnica de los imputados alegaba la inocencia de ellos, argumentando que Defensa Civil declaró a la anterior infraestructura como un inmueble de nivel de alto riesgo, que en un inicio desconocían que la propiedad era considerada como patrimonio cultural, ente otros fundamentos.

SENTENCIA. Tras varios meses de proceso judicial, y luego de evaluar los fundamentos de las partes procesales, la titular del 3° Juzgado Penal Unipersonal de Huancavelica, Kati Rocío Jurado Taipe, decidió condenar a los imputados.

A las 18:00 horas de hoy, la magistrada desarrollará la audiencia de Lectura íntegra de la Sentencia donde informará una vez más sobre la pena que es de 2 años de prisión suspendida, tiempo en el que deberán cumplir 7 reglas de conducta, y deberán pagar 150 mil soles de reparación civil a favor de la DDCH.

Cabe señalar que la resolución que será informada hoy en audiencia, podrá ser apelada por una de las partes ante la Corte de Huancavelica.