Artesanía huancavelicana aspira a ser marca para llegar a mercado extranjero
Artesanía huancavelicana aspira a ser marca para llegar a mercado extranjero

La artesanía textil en la región huancavelicana tiene potencial para competir en el mercado extranjero, y que incluso, puede aspirar a ser marca de Huancavelica. Así lo dieron a conocer los especialistas que ayer iniciaron una capacitación a los artesanos de la “Tierra del Mercurio”. No obstante, para llegar a ello, se necesita innovar los productos.

Esto fue recibido por los artesanos como una ventana de oportunidades comerciales para sus productos.

ARTESANÍA TEXTIL. Solo en la provincia de Huancavelica se puede considerar a más de una decena de asociaciones vinculadas a la artesanía textil.

De estas asociaciones de artesanos, algunos tienen como ámbito de comercio a la región Huancavelica, pero la mayoría genera sus ingresos económicos en la región huancavelicana.

Y teniendo en cuenta que Huancavelica tiene una variedad de artesanías, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) está realizando a través del CITE Textil de Camélidos de Huancavelica tres días de capacitación sobre innovación textil.

“La artesanía textil de la región tiene lo que se necesita para ser “Marca Huancavelica”, incluso esto es una de las acciones que buscamos hacer realidad en la región, ya que la belleza de la artesanía huancavelicana tiene el potencial para competir en el mercado extranjero. Pero para ello se necesario innovar”, dijo Juan Malpartida, director ejecutivo del CITE.

“Yo vendo mis artesanías en Huancavelica y en otras provincias, si con innovar puedo cubrir más sitios, fuera y dentro de la región, entonces, es bueno asistir a estas capacitaciones que nos enseñan sobre la marca y como mejorar la promoción de los productos”, expresó Donatila Vargas (45).

“Desde niña mi familia me enseñó a tejer y trabajar en telares, los diseños que hacemos en casa son del gusto de la gente y nos compran, pero solo lo vendemos en Huancavelica. Hay que expandirnos y creo que las capacitaciones de innovación es uno de los pasos para ello”, manifestó Flora Mallqui (31).

Una de las ponencias de ayer estuvo a cargo del especialista en diseño y moda, Carlos “Pipo” Ramírez, quien expuso que los artesanos para poder innovar sus productos y llegar al consumidor, tienen que mostrar la historia del producto al comprador y no solo la artesanía.Los talleres iniciaron ayer con más de 50 personas, serán hasta mañana en la Universidad Nacional de Huancavelica.