Ataques de animales pueden ocasionar daños severos

Los animales pueden ser los mejores amigos del hombre, ayudar en la vigilancia y seguridad de la casa, causar admiración por su belleza o simplemente servir de compañía, pero en ocasiones también provocan serios daños a las personas, así se trate de sus dueños.
Ataques de animales pueden ocasionar  daños severos

Ataques de animales pueden ocasionar daños severos

14 de Diciembre del 2016 - 10:18 » Textos: César Velit » Fotos: Correo

Los animales pueden ser los mejores amigos del hombre, ayudar en la vigilancia y seguridad de la casa, causar admiración por su belleza o simplemente servir de compañía, pero en ocasiones también provocan serios daños a las personas, así se trate de sus dueños.

Durante el año 2016, que está ad portas de terminar, distintos pobladores fueron víctimas de ataques de perros, gatos, arañas y hasta serpientes.

Según información del departamento de Epidemiología y Salud Ambiental del Hospital Regional de Huancavelica (HRH), solo hasta el mes de diciembre, 76 personas fueron atendidas por mordeduras de perros, además tres pacientes ingresaron tras sufrir mordeduras de gatos, 11 sufrieron mordeduras de arañas y 8 pacientes padecieron mordeduras o picaduras de insectos no identificados.

Si tomamos en cuenta que muchas personas no acuden a ninguna institución de salud a recibir tratamiento luego de una situación similar, se deduce que la cifra real es bastante mayor.

VÍCTIMAS. Entre los casos más llamativos ocurridos en el año, podemos citar a dos niñas quienes terminaron desfiguradas luego de sufrir sendas mordeduras de canes que se les abalanzaron y les clavaron sus filudos dientes, los hechos acontecieron en el sector de Pampachacra y el distrito de Ascensión. Según opinión de psicólogos consultados, en casos como estos, no solo es necesario tratamiento físico, si no también psicológico, considerando que las atacadas son pequeñas de 6 y 3 años de edad.

ARAÑAS. De los 11 casos de mordeduras de arácnidos presentados en el 2016, dos concitaron mayor atención por su gravedad, el primero le ocurrió a una mujer de treinta años, quien fue atacada en la pierna por una araña casera y la zona afectada empezó a hincharse y adquirir un tono rojizo, además presentaba fiebre. Afortunadamente el tratamiento que recibió en el nosocomio evitó que el hecho llegue a mayores.

Asimismo un jardinero fue mordido en el rostro por el arácnido y terminó con una visible hinchazón, también requirió atención inmediata.

PRECAUCIONES. Entre las medidas de prevención a tomar para evitar ser atacados por los animales, están no acercarse a perros desconocidos, peor aún es acudir hacía ellos o alejarse corriendo, preguntar al dueño si el can es agresivo y si se le pude acariciar, si un canino intenta morder es recomendable colocar cualquier objeto entre el cuerpo y el animal. También es importante hacer limpieza y tender la cama todos los días, sacudir y limpiar debajo de los muebles, camas, detrás de los roperos, cuadros o estantes, todo ello para evitar ser mordido o picado por arañas e insectos.

64

atendidos por mordidas de canes son del distrito de Hvca.

13

pacientes atacados por canes son del distrito de Ascensión.

1

paciente atendido por mordedura procede de Lima.

6

horas como máximo de ser mordido por araña se debe ir al hospital.

1

posible caso de picadura de serpiente fue registrado este año .

Mordida de can puede transmitir enfermedades

Entre los males que podría generar la mordedura de un perro está la infección local de la herida que en casos extremos produce sépsis, artritis séptica, osteomielitis, entre otras afecciones.

También puede causar el contagio de enfermedades infecciosas como la rabia, por ello es importantes hacer seguimiento al animal.

Lo más leído