Autoridades de Huancavelica expresan preocupación por minera
Autoridades de Huancavelica expresan preocupación por minera

Durante un evento realizado por la Municipalidad Provincial de Huancavelica, expusieron probables riesgos que ocasionaría la minería en el sector de Pukaqaqa.

David Guillermo Carbajal, jefe de la unidad de ingeniería de gerencia técnica de Emapa afirmó:

“El agua estará contaminado con minerales, ese será un perjuicio para la población, eso se ve en las enfermedades que acarrean. Son etapas de exploración, pero ya han afectado a la calidad del agua. Tenemos observaciones de la Diresa que nos dicen que tenemos residuos minerales en el agua”.

Acotó que contra la minera no pueden actuar, ya que legalmente están atados de manos.

Sin embargo, al recordarle que la exposición del agua de Huancavelica está expuesta a los minerales desde hace muchos años, el funcionario de Emapa afirmó que hay residuos que aumentaron durante el 2019.

“Es de toda la vida, pero en esta época, a partir del 2019 se ha incrementado, antes era menos perceptible, ahora se ha incrementado en valores. Ahora tenemos 0.1 miligramos por litro, antes era 0.01 miligramos por litro, sin embargo, la ley pide 0.15 miligramos de litro” explicó el especialista.

Acotó que los riesgos serían enfermedades como el cáncer.

Al respecto, el alcalde Rómulo Cayllahua afirmó que tienen no permitirá que funcione la minera NEXA RESOURCES, la misma que tramitó permisos para la fase de exploración.

La regidora Elsa Benavente dijo que en la última visita que hicieron al lugar, encontraron que la referida empresa ya venía operando.