El congresista por Junín, Robledo Gutarra (FREPAP), intermedió para que la población pueda evitar que haya más enfrentamientos en la creación del distrito de Tocas.
Como se sabe, un grupo realizó protestas y tomó parte de las instalaciones de la Central Hidroeléctrica de El Mantaro, exigiendo que no haya más enfrentamiento.
En entrevista con Correo Huancavelica, Robledo Gutarra informó que, como titular de la Comisión de Descentralización, informó al presidente de la misma del reclamo de los ciudadanos huancavelicanos y decidieron que este tema sea visto en la comisión.
“Hemos pedido que el proyecto baje a comisión, para ver esta situación, no podemos permitir que dos pueblos hermanos estén en peleas”, afirmó el parlamentario, quien añadió que el 2018 la junta de portavoces del parlamento decidió exonerar que el proyecto sea visto en dicha comisión.
Asimismo, acotó que uno de los temas de fondo en esta discordia sería la distribución del canon hidroenergético.
“Pedimos que se actualice, para no aceptar a otros anexos o centros poblados, es lo que podemos ofrecer a los hermanos de Tocas, entonces, continuaría la creación del distrito de Tocas, para que puedan desarrollarse mejor”, afirmó.
PEDIDO. La presidenta del Frente de Defensa de los intereses y desarrollo de Colcabamba, Humbelina Egoavil, manifestó pidió a través de un documento que los territorios de las comunidades de Colcabamba Pilcos, San Martín de Chacas y Nogales no deberían estar inmersas en el mapa de Tocas.
Ellos piden que se respete los escritos presentados a la PCM por Colcabamba y Pilcos.
“No realizaron la encuesta técnica, ni la consulta poblacional, para ser incluídos en el mapa de ubicación del ámbito de propuesta de creación del distrito de Tocas en tierras de Pilcos”, reza el documento.