Beneficio ilegal en Gobierno Regional de Huancavelica
Beneficio ilegal en Gobierno Regional de Huancavelica

La Contraloría advirtió un presunto perjuicio económico de 152 mil soles en el Gobierno Regional de Huancavelica en los años 2016 y 2017.

Este perjuicio económico se habría dado, debido a que la administración de la entidad en ese entonces, otorgó alimentos, calzados, prendas de vestir y cortes de telas a funcionarios que desempeñaban cargos de confianza y cargos de elección popular directa, a pesar de encontrarse excluidos de estos beneficios no económicos.

INVESTIGAN. De la evaluación realizada a los pactos colectivos, identificaron la entrega de bienes a funcionarios de confianza, entrega que ampararon en los convenios firmados con el Sindicato de Trabajadores de la sede central del Gobierno Regional (SITRA-GOB-REG-HVCA).

Este beneficio le favorece a los trabajadores sindicalizados, mas no a funcionarios

El Informe de Control Específico N° 024-2020 de la Contraloría señala que durante dichos años, se benefició a 85 funcionarios con la entrega de bienes por 81 mil 227 soles y 70 mil 741 soles, generando un perjuicio económico a la entidad de 152 mil soles.

Entre los beneficiados habrían estado el mismo gobernador regional, su vicegobernador regional, gerentes, subgerentes, directores, asesores, entre otros.

El informe de control, emitido por el Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Huancavelica, fue comunicado oportunamente al titular de la entidad para el inicio de las acciones administrativas y al Procurador Público para el deslinde de las responsabilidades que correspondan, respecto a las personas comprendidas en el hecho irregular.

RESPONDE. El exgobernador regional, Glodoaldo Álvarez Oré, confirmó que sí recibió dichos beneficios, en la medida que pertenecía al régimen 276.

“Hay partidas que por ley nos corresponde eso, las instituciones merecen ese beneficio”, afirmó Álvarez.

Detalló que les corresponde ese beneficio a los que están considerados dentro de la 276.

“El gobernador está dentro de la 276. Los pactos colectivos se hace con sindicatos y representantes de los trabajadores, a ciertos funcionarios que están considerados en la 276 les corresponde, pero no a los que están por terceros, afirmó Álvarez Oré.

Añadió que entre los beneficiarios de los pactos colectivos, también están los trabajadores de la Oficina de Control Institucional del GRH.

Finalmente, instó a los trabajadores de la Oficina de Control Institucional a trabajar mejor.

“En muchos de sus informes se han equivocado, les pido que investiguen más, que recurran a otras normas más y no solo con lo que miran. En muchos informes se han equivocado; debe entrar personal de experiencia a OCI”, acotó Álvarez Oré.