Ante la preocupante proliferación de canes en la región, que pueden ocasionar enfermedades como la temible hidatitosis y hasta rabia, la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica, lanzó la Campaña de Vacunación Antirrábica Canina 2019 (VANCAN) con la finalidad de proteger a 63 mil 190 perros de la región.
El lanzamiento fue efectuado en el marco del “Día Mundial de Prevención de la Rabia”, conmemorado ayer. La jornada empezó en horas de la mañana con un colorido pasacalle que tuvo como punto final la Plaza de Armas donde vacunaron simbólicamente a un grupo de canes. La aplicación de la vacuna será del 4 al 6 de octubre en los establecimientos de salud de la región y en Huancavelica será en los centros de Santa Ana, San Cristóbal y Ascensión.
INCREMENTO. Durante el certamen, representantes del sector salud informaron que en los últimos años ha habido un notorio aumento de la población canina.“Además de la vacuna, en coordinación con el municipio provincial, se desparasitará a los canes y se realizará el censo correspondiente. La vacuna se aplicará a los perros mayores de 3 meses” señaló la directora de Salud Ambiental, Yojana Romero, quien agregó que de acuerdo a la densidad poblacional, en nuestra región, por cada 7 personas hay un perro, a diferencia de hace tres años que era de 10 a 1; lo que evidencia el citado incremento.
Por su parte el coordinador del programa de Vigilancia y Control de Zoonosis, Nilson Pelayo, señaló que desde 1994, en la región, no existen casos de rabia ni canina ni humana. Sin embargo, recalcó las medias preventivas. “Si eres mordido por un perro lava la herida con agua y jabón y acude al establecimiento de salud más cercano e identifica al animal mordedor para que el personal de salud realice la observación durante 10 días” sostuvo el coordinador.
Advirtió que cuando el perro tiene rabia muere a los 5 días y la persona mordida tiene que recibir de forma intramuscular 5 dosis de vacuna antirrábica humana al primer, tercer, séptimo, catorceavo y veintiochoavo días del hecho. La vacuna antirrábica protege por un año al perro.
Según las estadísticas, el 2017 la región tenía un total de 69 mil 985 perros y para el 2018 la cifra subió a 70 mil 098 canes.