Candidatos olvidan a botadero Pucarumi y no lo consideran en plan de gobierno
Candidatos olvidan a botadero Pucarumi y no lo consideran en plan de gobierno

Son 7 los candidatos que buscan la alcaldía distrital de Ascensión, sin embargo, ninguno de ellos plantea la problemática del botadero de Pucarumi. La mayoría solo muestran generalidades y solo en el plan del movimiento “Trabajando Para Todos (Árbol)” precisan que habrá un relleno sanitario para el 2022, pero no dice cómo.

Ante esto el titular del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Edgar Quijada Gamarra, exhortó a los candidatos a que sean más precisos al momento de elaborar sus propuestas en sus planes de gobierno.

BOTADERO. Son más de cuatro años que el botadero de Pucarumi ha servido de depósito de los residuos sólidos del distrito de Ascensión, y de acuerdo a Quijada, el siguiente año las comunas serían sancionadas por usar botaderos.

“De los 100 distritos de la región, solo Yauli tiene relleno sanitario, los demás son botaderos. En Ascensión se usa un botadero que, al manos, cumple algunos requisitos para su manejo de residuos sólidos, sin embargo, sigue siendo botadero”, dijo Quijada.

SIN PROPUESTA. A raíz de esto, se revisó los planes de gobierno de las 7 personas que candidatean para alcaldes de Ascensión, sin embargo, en la mayoría solo plasman generalidades.

En plan de gobierno de Johny Espinoza Sullca (Movimiento Independiente de Campesinos y Profesionales – MINCAP) solo plasma en su Dimensión Ambiental que fomentará un ambiente limpio y saludable. En el caso de Arturo Pacheco Victoria (Huancavelica Sostenible), en los objetivos estratégicos del Eje de Desarrollo Ambiental, informa que recuperará ambientes degradados, promoviendo una gestión integral de riesgos ambientales y una producción limpia y ecoeficiente.

El plan de Edwin Muñoz Quispe (Ayni), quien actualmente está excluido de las elecciones, plasma en su Dimensión Ambiental que manejará íntegramente los residuos sólidos desde su generación hasta su disposición final en un relleno sanitario, llegando a un manejo de los residuos sólidos del 80% para el 2022. En el caso de Alfredo Quispe Cóndor (Trabajando Para Todos), promete mejorar la gestión de disposición final de los residuos sólidos y crear un relleno sanitario para el 2022.

Carlos Huamán Huaranca (Alianza Para el Progreso), actualmente está excluido, tiene un plan de gobierno que no es otro que un plan de gobierno para la comuna de Palca. En él plasma en su dimensión ambiental, el diseñar, elaborar y ejecutar programas de reforestación, que incorpore el trabajo comunal de los pobladores, para genera la cultura de la cuidad de áreas naturales.

En el plan de Oscar Ramírez Trucios (Agua) plasma que mejorará la disposición final de la basura de lo que está en 6% al 50% para el 2022.

Isaías Carbajal Riveros (Acción Popular) promete implementar un recolector de residuos sólidos para el 2022.

“Una mala decisión podría acarrearles sanciones económicas a la municipalidad, e incluso pueden llegar a tener implicancias penales, por ello les aconsejo que se informen más sobre estos temas, que se asesoren, que se informen bien sobre que implicancias u obligaciones tiene que cumplir una municipalidad. Asimismo, pueden acercarse aquí a la oficina, a la OEFA, para que puedan ser orientados. Los candidatos deben ser más precisos en sus propuestas”, manifestó Quijada.

Todos los candidatos, plasmaron en sus planes de gobierno que existe deficiencia y/ o falla en el manejo de los residuos sólidos y en su disposición final; algunos hasta prometen la creación de un relleno sanitario. No obstante, ninguno especifica cómo lo hará, ni lo que realizará acerca del botadero de Pucarumi, que ahora también aloja otro botadero que es de la comuna de Hvca.