Capturan 13 perros en Mercado de Abastos y los interna en albergue canino
Capturan 13 perros en Mercado de Abastos y los interna en albergue canino

Con el objetivo de luchar contra la temible hidatidosis y la propagación de otras enfermedades, la Municipalidad Provincial de Huancavelica, dio inicio a la campaña de captura de canes de la calle y posterior internamiento en el albergue canino municipal.

Aproximadamente a las 10:00 horas de ayer, trabajadores de la comuna, acompañados por la sub gerente de medio ambiente y salubridad llegaron hasta el Mercado de Abastos, donde capturaron en total a 13 perros, los cuales fueron depositados en urnas especiales y luego trasladados al albergue ubicado en el barrio de Yananaco.

“Previamente hemos tenido una reunión con el Ministerio Público, el sector salud y el municipio, donde hemos acordado que vamos a efectuar estos operativos, a fin de proteger la salud pública, pues estos animalitos pululan por donde se expenden las carnes, al pasar botan sus pelajes o lamen la carne transmitiendo la hidatidosis”, manifestó Lizet Jurado Trucios sub gerente de medio ambiente.

La funcionaria también informó que el procedimiento, de acuerdo a la ordenanza de tenencia responsable de mascotas, es internar a los perros y en caso los propietarios acudan a reclamarlos deberán pagar una multa.

“En el albergue les damos comida y agua, si en el plazo fijado no vienen a recogerlos, el municipio se ocupa de los perros y puede disponer de ellos, lo que corresponde es promover su adopción por parte de familias que tengan la predisposición de ocuparse responsablemente de su crianza.

SACRIFICIOS. Jurado Trucios explicó que el municipio promueve principalmente la adopción, sin embargo aseveró que sí procederán al sacrificio de algunos perros, en caso sean ancianos, estén enfermos y no los reclamen sus dueños . “Debemos ser claros, animales que se encuentran en estas condiciones, es muy complicado que los adopten y como municipio tenemos que actuar”, concluyó.

Desde el municipio indicaron que las capturas continuarán, por ello invocaron a la población a la crianza con responsabilidad.