Centros de Aislamiento Temporal COVID-19 solo tienen presupuesto hasta noviembre
Centros de Aislamiento Temporal COVID-19 solo tienen presupuesto hasta noviembre

Los Centros de Aislamiento Temporal (CAT) tienen presupuesto hasta la quincena de noviembre, sin embargo, es importante que estos continúen atendiendo a personas con COVID – 19 leve.

Alfredo Ochoa, coordinador de los centros de aislamiento temporal de la región Huancavelica, afirmó que hasta la fecha un promedio de 90 personas salió de alta de estos centros, teniendo atención médica oportuna y cumpliendo los protocolos que pide el Ministerio de Salud.

En los CAT albergan a pacientes con COVID – 19 leve, pero que tienen alguna comorbilidad, además de algunos que tienen la sospecha y no tienen un lugar adecuado para cumplir la cuarentena.

Los CAT están instalados en Huancavelica en la Residencia Universitaria de la UNH con 50 camas, en Angaraes pusieron 45 camas, en Paucará 45 y en Churcampa y Tayacaja 35 camas para cada una.

Cada paciente recibe alojamiento alimentación y lavandería de la ropa de cama, les dan materiales para aseo personal, concentradores de oxígeno y otros.

Cada paciente puede estar un promedio de 7 y 14 días, hasta la fecha no tienen casos que hayan requerido ser transferidos a un hospital agravados (que se hayan convertido en caso moderado).

Cualquier paciente con recomendación médica puede entrar al CAT, ya tenga seguro del SIS, Essalud, privado o ni un seguro médico.

PRESUPUESTO. Los CAT tienen un presupuesto inicial de funcionamiento de 90 días, es decir solo hasta la quincena de noviembre.

“Si nos enmarcamos a la inyección presupuestaria del 16 de julio, debería de funcionar 90 días, estos comenzaron a funcionar el 15 de agosto”, afirma Ochoa.

Acota que a la fecha todos los CAT han funcionado un mes, no llega a diciembre.

Ante ello, esperan realizar una demanda presupuestal adicional, ya que es una gran ayuda para mitigar y contener la pandemia en Huancavelica, por lo que solicitaron al Ministerio que estos centros no dejen de funcionar.