A primeros días de febrero del 2020, el clima se mostró implacable en los distritos de Aurahuá (provincia de Castrovirreyna) y Córdova (Huaytará).

Sobre esto, tanto Wilberto Dante Ríos Huaraca (alcalde de Aurahuá) como Micaela Emperatriz Sotelo Berrocal (consejera de Huaytará) informaron sobre las acciones que están realizando frente a esto.

LLUVIAS. Según el informe que maneja la comuna de Aurahuá, la lluvia de mayor tiempo fue del día sábado (01 de febrero del 2020).

“La lluvia duró desde la mañana hasta el mediodía, lo que ocasionó que las vías se vean afectadas, así como las cosechas de más de 80 hectáreas”, dijo Ríos.

Agregó: “Estamos elaborando un informe sobre los daños para que el Gobierno Central y el Gobierno Regional de Huancavelica (GRH) ayuden en aliviar las diferentes necesidades producidas por estas torrenciales lluvias”.

El alcalde aseveró que se reunión con autoridades locales de la región Ica que colindan con Aurahuá a fin de buscar una solución en conjunto.

Asimismo, según el Centro de Operaciones de Emergencias Regional (COER) de Huancavelica, informó que las bocatomas están destruidas al igual que 350 metros lineales de los canales de irrigación.

GRANIZADAS. En Córdova las granizadas también hicieron daño a viviendas, cultivos y sistemas de riego.

“En Córdova sí suelen darse las lluvias pero no granizadas, y no de esa magnitud. Producto de ello hay un promedio de 30 viviendas dañadas por las granizadas, asimismo, los cultivos de más de 20 hectáreas y varios sistemas de riego también fueron afectados”, dijo la consejera.

Sotelo aseveró que presentará el caso ante el pleno en sesión de Consejo.

Pobladores de estos distritos arriesgan sus vidas para cruzar las vías que están inundadas por corrientes de agua causadas por la lluvia.