Para aquellos que suelen ir más allá del respeto y llegan a la zona del acoso, a través de sus gestos e insinuaciones; cuatro municipalidades decidieron ponerle un alto y aprobaron ordenanzas que sancionan estas conductas.

A esto, las integrantes del Grupo Inpulsor de Convivencia Sin Violencia en Instituciones Educativas (I.E.) de Huancavelica manifestaron que estas ordenanzas son parte de las acciones que realiza el grupo a través de la campaña “Kaypi Ñuqanchik: No permitamos la violencia hacia los niños, niñas, adolescentes y mujeres”.

ALTO AL ACOSO. Las comunas de Huando, Yauli, Izcuchaca y Angaraes; a través de las ordenanzas: N° 012-2019-CM/MDH, N° 009-2019-MDY/HVCA, N° 010-2019-MDI-HVCA y N° 016-2019-MPAL/CM, respectivamente; empezarán a sancionar a aquellos que acosen o actúen de forma indebida en agravio de los niños, niñas, adolescentes y mujeres, de sus localidades.

Las ordenanzas tiene la misma linea de enfoque, que está prohibiendo a las personas realizar comportamientos inapropiados y/o de índole sexual que agravien a cualquier persona, en especial a niñas, niños, adolescentes y mujeres que se encuentren y/o transiten en espacios públicos o en edificaciones como establecimientos comerciales, u otros.

“Lo que buscamos es evitar es ese acecho, asedio, hacia ese grupo vulnerable; y con estas ordenanzas lo que se busca es la prevención y la sanción ante cualquier caso de acoso sexual”, dijo Ana Villanueva, fiscal de Familia.

La fiscal aseveró que el piropo no consentido está incluido. “Todo lo que son gestos obscenos, apodos, insinuaciones, entre otros actos, están considerados como acoso sexual, ello, obviamente estamos hablando dentro del margen del no consentimiento”, agregó Villanueva.

“Lo que queremos es que nuestras autoridades sean conscientes, y que a través de estos proyectos de ordenanza puedan visibilizar esta problemática”, afirmó Maud Paucar, representante de DESCO Centro.

“El segundo paso es la capacitación y la difusión, para que prevalezca el respeto, porque hay un margen de lo permitido”, manifestó Vivían Gala, coordinadora de la Defensoría del Pueblo Hvca.

Las comunas de Ascensión, Acobamba y Huancavelica, estarían en proceso de aprobar esta ordenanza.

EXHORTAN. El Grupo Impulsor está exhortando al Gobierno Regional de Huancavelica (GRH) a que elaboren y aprueben ordenanza regional contra el acoso sexual.

"La ordenanza será tratada en la segunda sesión ordinaria del Consejo y esperemos sea aprobada. El acoso no se debe permitir en ningún lugar", dijo Gianina Gonzales, representante de la ONG. Save The Children.

TAGS RELACIONADOS