Contraloría alerta sobre riesgos hallados en concurso de Procompite
Contraloría alerta sobre riesgos hallados en concurso de Procompite

La Contraloría General de la República identificó riesgos en los procedimientos de selección que se efectuaron para la adquisición de equipos, maquinarías, insumos, materiales y contratación de servicios destinados al Fondo Concursable Procompite - 2016, cuya convocatoria estuvo a cargo del Gobierno Regional de Huancavelica en el 2017.

Estos riesgos se encuentran plasmados en el Informe de Acción Simultánea N°002-2018-OCI/5338-AS que elaboró el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional Huancavelica, el cual fue notificado a esta entidad para que adopte las medidas correctivas pertinentes.

Principales hechos advertidos:

  1. Funcionarios y servidores del Gobierno Regional, integrantes de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico y PROCOMPITE (área usuaria) habrían excedido sus atribuciones al contemplar factores de evaluación que no les correspondían, incumpliendo lo normado en la Ley de Contrataciones del Estado, para la adquisición de 31 tractores agrícolas por un valor de S/ 4’205,646. Este hecho habría afectado la transparencia de la contratación.
  2. El procedimiento de selección para la adquisición de los 31 tractores presentó reiteradas postergaciones e incumplimiento de plazo establecido en el cronograma publicado en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), poniendo en riesgo la transparencia, eficiencia y eficacia.
  3. Las nueve asociaciones productivas ganadoras del Fondo Concursable Procompite recepcionaron los equipos, maquinarías, insumos, materiales y servicios cofinanciados por el Gobierno Regional, sin verificar las características y condiciones establecidas en los contratos, generando el riesgo que estos no cumplan con las características y condiciones establecidas.
  4. Las nueve propuestas productivas ganadoras no cumplirían con el objetivo de la normativa de apoyo a la competitividad, debido a que no están funcionando como asociación sino de manera independiente. Además se constató que algunos bienes entregados no fueron instalados y están a la intemperie en la vivienda de algunos socios.

Como consecuencia del Informe de Acción Simultánea, el Gobierno Regional Huancavelica inició el proceso de mitigación de riesgos, como la nulidad del procedimiento de selección para la adquisición de 31 tractores agrícolas, el cual se reiniciará para garantizar la pluralidad de postores.

Además se dispuso que los planes de negocio a ser presentados incluyan las especificaciones técnicas o términos de referencia, para el cumplimiento de los objetivos de Procompite.

Por su parte el coordinador de Procompite, César Llihua indicó que están acatando las recomendaciones de la Contraloría y que están a la espera de que salga la convocatoria para la compra de los 31 tractores agrícolas que hasta la fecha no son adquiridos. Asimismo, dijo que están supervisando para que las asociaciones usen los materiales entregados.