Contraloría suma 48 obras paralizadas en la región Huancavelica
Contraloría suma 48 obras paralizadas en la región Huancavelica

El gerente de la Contraloría de la República, Vladimiro Vegas Palomino, manifestó que en la región Huancavelica hay 47 obras paralizadas.

"Podrían ser reactivadas, sin embargo, tenemos el primer inventario que deben presentar a la Contraloría las entidades al 29 de noviembre para saber con exactitud si son más o menos obras", afirmó Vegas Palomino.
Acotó que esta cifra no es total, ya que hay plazos que podrían aumentar el número de casos.

PARALIZADAS. De las 48 paralizadas, la institución que más obras tiene en este rubro es el Gobierno Regional de Huancavelica con 18, las que ascenderían a 22 si se suman con las 4 que tiene la Gerencia Sub Regional de Huaytará.

En segundo lugar está Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural - Agro Rural, con 14 obras paralizadas.

En tercer lugar se encuentra el Proyecto Nacional País con seis obras.

La lista la completa la Universidad Nacional de Huancavelica con 2 obras paralizadas y con una sola están: Programa Subsectorial de Irrigaciones, Electrocentro S.A., Proyecto Especial Sierra Centro Sur y Programa Nacional en Inversiones en Salud - PRONIS, las que suman 48.
La inversión en todas esas obras suman, según informó la Contraloría suman 186 millones 586 mil 809 soles.

Asimismo, a nivel nacional son un total de 867 obras paralizadas las que suman 16.870.855.767 soles.
De la misma manera, en las contrataciones multiregionales se encuentra una obra paralizada que incluye a Huancavelica, Ayacucho, Pasco, Junín y Huánuco, la cual está contratada por un monto de 8 millones 145 mil soles.

CAUSAS. Que la obra haya entrado a un proceso de arbitraje entre la entidad contratante y la empresa es la mayor causa de este problema, del cual son 23 casos, según la lista que entregó la Contraloría.
Las deficiencias técnicas o incumplimiento contractual es la segunda causa más recurrente en la región Huancavelica con 17 casos.

Por limitaciones presupuestales se paralizaron un total de 4 obras, por problemas en la disponibilidad del terreno una sola y con información limitada suman tres.
La obra que tiene más tiempo paralizada es la intervención del tecnico Agropecuario Artesanal de Llillinta, que viene desde el 10 de junio del 2011, la que tiene menos ejecución, con 0%, es la del desembalse de El Mantaro.