​Coro de niños lanza villancico en quechua y se internacionaliza
​Coro de niños lanza villancico en quechua y se internacionaliza

Desde la parroquia San Juan Bautista de Huaytará, el padre Carlos López lanzó el villancico en quechua “Niño Jesusmi”, el cual busca incentivar el espíritu Navideño en la población más pobre.

El video comienza con una escena muy esperanzadora, un niño entra corriendo a la iglesia, busca al sacerdote y le pregunta si por la pandemia no habrá Navidad, sin embargo, la respuesta del clérigo da esperanza.

“¿Cómo no va a haber Navidad?, hoy más que nunca, después de tanto sufrimiento, necesitamos celebrar el nacimiento de nuestro redentor, ¿Qué te parece si invitamos a todos nuestros acólitos a cantar?”

INTERNACIONAL. Así comienza el villancico en quechua, que en esta oportunidad no solo convoca a acólitos de Huancavelica, también de otras zonas del planeta, como Paraguay, México, Pucallpa, España, Lima, Pucallpa, Huaraz, Arequipa, Chimbote, Angaraes, Lircay y el mismo Huancavelica, significando un esfuerzo enorme el convocarlos y sincronizar el trabajo musical.

La traducción de la canción es: El niño Jesús ha nacido ya / para ayudar al pecador/ Vayamos, besémosle /hasta los ángeles están adorándole.

A nuestro Señor llevémosle algo/ para darle a manos llenas cada día lo que es de él / Habiéndonos recibido.

El cielo habiendo dejado por mi causa / vienes aquí ya me has encontrado / ya soy para ti, ya nunca me sueltes.

Lindo niñito ya no llores, yo soy el que debo llorar, / a causa de mis pecados, yo a mi Dios he ofendido, / por amarme tanto no tienes por qué llorar.

TURISMO. Sin embargo, esta obra musical no solo comparte nuestro ancestral idioma materno, también muestra al mundo la belleza de nuestra infraestructura arquitectónica inca y española.

Entre las locaciones principales para el video clip de “Niño Jesusmi”, está la infraestructura de la iglesia San Juan Bautista, el cual fuera un templo inca, sin embargo, luego de la llegada de los españoles, sobre dicha construcción se edificó una iglesia católica, la cual queda como vestigio histórico hasta nuestra fecha.

Hoy, es uno de los referentes turísticos más importantes de la región Huancavelica, inclusive su imagen forma parte de una colección de monedas del Banco Central de Reserva.

Asimismo, también se muestra hermosos paisajes como el complejo turístico Inka Huasi, el complejo Tres Boas, entre otros.

LINK PARA VIDEO