​Coronavirus deja un triste récord de 240 muertos
​Coronavirus deja un triste récord de 240 muertos

Tras la eliminación de la cuarentena, muchos avizora la amenaza de una nueva ola de casos de COVID-19 que dejaría muchos más muertos en la región.

En Huancavelica, hasta la fecha, tenemos un total de 240 casos de decesos (entre confirmados y sospechosas) por esta enfermedad, reveló Mercedes Chacón García, coordinadora del programa de vigilancia sanitaria de cementerios de la Dirección Regional de Salud de Huancavelica.

MAPA DE LA MUERTE. El Hospital Regional Zacarías Correa Valdivia es el lugar que más muertes reportó por COVID-19, sumando un total de 77. En Essalud fallecieron 51 personas. Le siguen Lircay (10), Pampas (7), y Acobamba (2).

En tanto en los centros de salud de Izcuchaca, Acraquia, Surcubamba, Anchonga y Occo solo reportaron un deceso cada uno.

Dentro de establecimientos de salud fallecieron 151, mientras que los equipos humanitarios de recojo de cadáveres recogieron 36 cadáveres en Huancavelica, Acobamba (21), Angaraes (15), Tayacaja (13), Churcampa (3), Huaytará (1).

Las estadísticas confirman que el mes en el que más fallecieron dentro de los establecimientos de salud fue en agosto, llegando a 86 muertos.

En julio murieron 36 personas en el establecimientos de salud, mientras que en setiembre 21, junio 5, mayo 2, octubre y abril 1.

En tanto, dentro de las viviendas o vías públicas, agosto sigue siendo el mes con más muertos, sumando 46; le sigue julio con 21, setiembre con 17, octubre con 5.

Dentro de toda la pandemia, el día con más fallecidos fue el 16 de agosto con 13 muertes.

Hubo otros días en los que registraron 9, 8 y 7 fallecidos en 24 horas.

Asimismo, del 7 al 13 de octubre no registraron decesos por COVID-19, siendo el récord máximo de seis días sin muertes.

El último fallecido por COVID-19 fue registrado en el distrito Yauli el 13 de octubre.

Las cifras también nos refieren que en Huancavelica hubo un total de 165 fallecidos, siendo la provincia en la que se registró más muertes; seguida de Angaraes con 26, Acobamba con 23 casos, Tayacaja con 22, Churcampa con 3, Huaytará (1).

Del total de fallecidos, solo dos se encuentran en la calidad de sospechosos, el resto sí confirman el diagnóstico de coronavirus.

PREVENCIÓN. Sin duda el panorama para Huancavelica fue desolador, en la medida que cientos de familia vistieron de luto para despedir a sus seres queridos.

Para evitar más muertes, es necesario que cada quien tome las medidas de prevención.

Las tres principales medidas son el constante lavado de manos, mantener el distanciamiento social de por lo menos un metro entre personas y usar mascarillas que cubra nariz y boca.