La Puya o Titanca es una planta que causa admiración porque crece en los andes peruanos, y en la provincia de Huancavelica hay un bosque de puyas en Sacsamarca, pero hace poco más de 15 plantas fueron quemadas por inescrupulosos.

El presidente de la comunidad campesina de Sacsamarca, César Villa Riveros mencionó que el atentado ecológico ocurrió en paraje Warmi Chuccana, donde cuentan con alrededor de 12 hectáreas de las Puyas de Raimondi (2 mil unidades entre adultas y pequeñas).

Riveros dijo desconocer quiénes fueron los autores del atentado, pero suponen podrían ser lugareños o visitantes, pues hallaron botellas de licor en el lugar.

La autoridad comunal mencionó que los pobladores queman las puyas para proteger a sus animales, pues la planta tiene púas donde los ovinos quedan atrapados y son presa fácil de los zorros.

Villa Riveros dijo que solicitan la declaratoria de Yuracc Qercca - Warmi Chuccana, como Área de Reserva Comunal para evitar como los registrados, pues además de la quema, hubo tala de dos especies.