Cae muerto "Culebra" quien asaltaba y abusaba de menores desde el 2001
Cae muerto "Culebra" quien asaltaba y abusaba de menores desde el 2001

Rodolfo Ayuque Laurente (38), alias “Culebra”, cayó muerto en el cerro Puca Orcco del sector de Callqui Chico, distrito de , la noche del 11 de octubre del 2019.

En su registro delincuencial tiene más de siete investigaciones fiscales.

DELITOS Y SENTENCIAS

Entre los primeros casos está el horrendo crimen del 2001.

Él, junto a otros sujetos, encapuchados y armados, fueron a una estancia de Cachimayo, y aprovechando que una joven de 14 años se encontraba sola en su casa, la violaron y luego la mataron (la dispararon y la acuchillaron). No conformes, se llevaron el ganado de la víctima.

Es por esto, que Ayuque fue condenado a más de 20 años de cárcel por homicidio calificado (asesinato), violación sexual, abigeato y peligro común.

Mientras cumplía condena, dos veces fue liberado bajo la modalidad de semilibertad, siendo en la segunda cuando abusa de una adolescente de 16 años, en el 2016, en el cerro Soltera.

Cabe precisar que las dos semilibertades fueron revocadas por la Sala de Apelaciones, por lo que Ayuque fue devuelto al penal para cumplir su condena.

En el 2018, el sujeto fue sentenciado a 35 años de cárcel y debía continuar en el penal, no obstante, el sujeto estaba libre y cometiendo otros delitos, hasta ese momento crucial, cuando fue abatido por la PNP.

De acuerdo al registro de la Fiscalía, Ayuque tenía aperturado 10 expedientes, la mayoría son casos de violación y robo agravado, y uno de violencia familiar.

INVESTIGAN

La Fiscalía sigue con las investigaciones ya que Ayuque no operaba solo y cometía los delitos con otras personas que son igual de responsables.

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de la Corte de , Miguel Ramos, informó que el motivo por el que Rodolfo Ayuque Laurente, alias “Culebra” tiene una investigación administrativa.

“Tenemos conocimiento de que él estaba purgando una condena que se vencía el 2023, sin embargo, y por razones que desconocemos, ha sido liberado mucho antes. Tengo entendido que por esa situación se están realizando investigaciones administrativas contra personal del INPE”, manifestó el fiscal.

Agregó: “Luego de su liberación se han registrado otros eventos que están siendo investigados. Asimismo, puedo informar que las investigaciones continúan, la persona que ha muerto no es el único responsable, hay otras que deben ser capturadas, juzgadas y sentenciadas".