​De 23 imputados se reduce a 7 acusados por caso de presunto favorecimiento en adquisición de laptops

Procurador público del GRH habla sobre caso que investiga a exautoridad
​De 23 imputados se reduce a 7 acusados por caso de presunto favorecimiento en adquisición de laptops

​De 23 imputados se reduce a 7 acusados por caso de presunto favorecimiento en adquisición de laptops

16 de Agosto del 2017 - 09:23 » Textos: Walter Tupia » Fotos: Correo

Una verdad que no puede ser negada es la cantidad de investigaciones que la Fiscalía está formalizando su proceso judicial en contra de las exautoridades regionales, entre ellos varios exfuncionarios.

Entre los casos, está el de las laptops del proyecto “Mejoramiento de la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación en la Educación Básica Regular”.

De los 23 que estaban como imputados al inicio, ahora solo siete siguen siendo acusados.

El procurador público regional del gobierno regional, Edwin Wilmer Flores Barrera, informó que lo importante de los casos que está siguiendo la procuraduría de la entidad regional es que los verdaderos responsables de presuntos actos irregulares sean sentenciados.

CASO. Como es de conocimiento público, el Gobierno Regional de Huancavelica hizo la adquisición de laptops de un proyecto que está valorizado en más de 17 millones de soles. Esto durante la gestión anterior.

La investigación fiscal se basa en el hecho que la entidad regional habría adquirido miles de laptops (del proyecto antes mencionado) por separado de los maletines y del equipo multimedia, y que presuntamente, el GRH habría favorecido a la empresa Connection Trading S.A. para que sea el proveedor de las computadoras portátiles a través de convenio marco.

Al inicio del proceso judicial, la fiscalía solicitó el archivamiento de la imputación de 16 de los 23 que estaban siendo investigados.

Tras evaluar la requerimiento de sobreseimiento (archivamiento), el magistrado Omar Ramírez, decidió aprobar el pedido del fiscal.

Asimismo, el juez aceptó la acusación de la fiscalía contra el expresiente regional, contra los exfuncionarios César Jorge Altamirano Flores, Guido Efraín Quispe Escobar, Aaron Benjamín Caro Espinoza, Ciro Soldevilla Huayllani, Eduardo Félix Candiotti Munarriz, y contra la representante legal de la empresa,Carmen Beatriz Gallardo Mulatillo. Todos por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de colusión agravada.

Por su parte, el procurador afirmó que los verdaderos responsables de la presunta irregularidad deben ser sentenciados.

“No buscamos cantidad, sino sanción para los verdaderos responsables de la irregularidad. Quien está llevando el caso al lado de la fiscalía es la procuraduría anticorrupción, sin embargo, como parte afectada, también estamos siguiendo el proceso judicial”, manifestó Flores.

Acotó que el proyecto TICS tiene dos investigaciones más, uno por los maletines y otro por los equipos multimedia, y que la anterior gestión del GRH tiene más de 10 casos en investigación fiscal.