Denuncian presunta irregularidad en obra del GRH en Tayacaja
Denuncian presunta irregularidad en obra del GRH en Tayacaja

Antes de que acabe su periodo como consejero regional, uno de los integrantes de una comisión fiscalizadora del Consejo Regional de Huancavelica presentó una denuncia ante la Fiscalía por presunta irregularidad durante la paralización de una obra del Gobierno Regional de Huancavelica (GRH), la cual fue ejecutada en la provincia de Tayacaja.

DENUNCIA. La presunta irregularidad se dio en la obra “Mejoramiento de la carretera departamental Hv-109, Abra Acopalca – Wari – Trancapampa – Yananya – San Marcos de Rocchac – Matibamba – Emp Hv-101 (Nueva Esperanza), en la provincia de Tayacaja, región de Huancavelica”.

Según el documento presentado a la Fiscalía, el 22 de agosto del 2016, Oscar Ayuque (administrador del GRH) suscribió un contrato con el consorcio GM Vial, que estaba representado por Rolando Ezequiel Quispe Huamán, para la ejecución de la obra, la cual paralizó dos veces.

El 7 de enero del 2018, el consorcio informó al GRH a través de un acta, que suspenderían sus labores hasta el 31 de marzo del 2018. Caso parecido suscitó en abril del mismo año, el consorcio suspendió las labores desde el 16 de abril hasta el 10 de mayo.

Estas suspensiones fueron aprobadas por Wilder Giráldez (exgerente de Infraestructura del GRH), y remitidas a José Torres (jefe de la Oficina Regional de Supervisión y Liquidación del GRH).

En el ejercicio de su función, la Comisión Fiscalizadora visitó el lugar y habría evidenciado presunta irregularidad administrativa, como que el consorcio, pese a que la ejecución de la obra estaba suspendida, continuaba ejecutando partidas y/o trabajos.

“Como consejeros, nuestra labor no termina hasta que acabe el último día del periodo 2015-2018. La denuncia y los documentos ya fueron presentados ante la Fiscalía, quien decidirá si existe o no responsabilidad penal”, explicó Rodrigo Suaznabar, exconsejero de Tayacaja y presidente de la Comisión Fiscalizadora antes mencionada.

Cabe señalar que la denuncia por este caso fue ingresada a mesa de partes del Ministerio Público el pasado 7 de diciembre del 2018.