Un estudio científico confirma que el Centro Arqueológico de Atalla tiene más de 3 mil años y fue una parte importante de la cultura Chavín, convirtiendo Huancavelica en un lugar destacado.

El estudio lo hace la arqueóloga estadounidense, de la Universidad de Yale, Michelle Young, quien informó a Correo sus avances e importantes descubrimientos.
Young detalló que el Centro Arqueológico de Atalla data desde la época del Horizonte Temprano.
“Es un sitio arqueológico que tiene más de 3 mil años de antigüedad. Encontramos un centro arqueológico muy antiguo, la fundación del pueblo fue al rededor de mil años Antes de Cristo”, sentenció.
INVESTIGACIÓN. Durante su estudio, hallaron restos de casas antiguas con muros de piedra.
También encontraron rasgos de huesos de camélidos, como son la llama y alpaca, que eran consumidos por los habitantes.
“Fueron agricultores, sembraban quinua, papa, olluco. Encontramos cerámicas y herramientas de piedras, además de fogones donde la gente cocinaba sus alimentos”, dijo.

TEMPLO. Lo más resaltante del descubrimiento, es el hallazgo de un templo construído de piedras en bloques, que trajeron y labraron para hacer plataformas muy grandes, un estilo del templo que es vinculado con la religión de la cultura Chavín.

A Young le llamó la atención de que no era una colonia de Chavín, sus cerámicas y costumbres son locales, diferentes, pero asocia a la cultura ancashina la religión.
“En el templo de Chavín había un dios sonriente, un dios muy feroz que tiene colmillos muy grandes, el Lanzón Monolítico. En Atalla encontramos una pequeña tableta de hueso tallada con ese mismo Dios, es igualito, con cabello de serpientes y con una boca grande con colmillos, eso me llama la atención, vemos que la iconografía del dios es la misma”, afirmó.

Sin embargo, la vinculación con la cultura Chavín no sería solo religiosa, también económica.
“En Huancavelica está la mina de Santa Bárbara, la forma original del mercurio es el cinabrio, un mineral que usaron en polvo para marcarse la cara, los cuerpos y los artefactos como la cerámica”, dijo.

Este cinabrio llega hasta la cultura de Paracas, de Chavín de Huantar, Qunturhuasi, Pascopampa, lo que evidencia las redes de intercambio donde Atalla tuvo un papel muy importante.
Esta cultura también tiene rastros de la existencia de una jerarquía, la que habría sido muy abusiva.