En estos tiempos donde la pandemia del COVID-19 tiene a miles de familias viviendo en la preocupación, surge una luz de alegría desde el distrito de Pilchaca debido al descubrimiento de restos arqueológicos que fueron hallados durante un mes.

No obstante, la falta de financiamiento ha impedido que la comuna de Pilchaca continúe con las excavaciones para la recuperación de más restos arqueológicos, por lo que el alcalde Isidoro Rojas solicitarán al Gobierno Regional de Huancavelica (GRH) una colaboración presupuestal.

RAÍCES CULTURALES. Tras el descubrimiento de los restos arqueológicos, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Huancavelica y la comuna de Pilchaca realizaron la presentación de las cerámicas, herramientas rudimentarias, entre otros, que fueron descubiertos en la zona arqueológica Willka Marka.

“El descubrimiento fue en un paraje que se encuentra a cinco minutos del pueblo mismo de Pilchaca, en la zona arqueológica Willka Marka. Luego de ser evaluados, se verificó que los restos arqueológicos pertenecen a la cultura Wari”, dijo Damián del a Cruz, director de Cultura de Huancavelica.

Agregó: “Estos restos serán trasladados primero al museo de Huancavelica, y seguramente el alcalde va a querer hacer su propio museo, donde se exhibirán estos descubrimientos”.

De la Cruz manifestó que los restos fueron hallados a través de una excavación en la zona arqueológica. “En el lugar posiblemente existan más de estos restos, pero el municipio agotó sus recursos para continuar con la excavación, por lo que buscarán el apoyo del Gobierno Regional”, informó el director.

En un mes de excavación, la comuna halló más de 80 objetos como son cerámicas, objetos a base de oro, y otros.