Durante toda la pandemia y pese a existir la necesidad de brindar alternativas de alimentación, la Municipalidad Distrital de Cosme, a dos meses de acabar el año, no entregó ni una sola gota del Programa Vaso de Leche (PVL) del distrito, generando malestar en la población.
Así lo dieron a conocer, a través de un informe funcionarios de la Defensoría del Pueblo de Huancavelica, quienes emitieron una recomendación a la referida comuna.
Mediante oficio Nº 283-2020, la Oficina Defensorial Huancavelica instó a la Municipalidad de Cosme, en el plazo más breve, garantizar la adquisición de productos y raciones para los beneficiarios del PVL del distrito de Cosme, correspondiente a los meses de enero a octubre del presente año.
En la información que solicitaron a la comuna, el gerente municipal Sander Cartulin Huayra, dijo que el proceso de compra de productos del PVL quedó desierto en cuatro oportunidades, lo que complicó la entrega del referido producto.
En total son 475 beneficiarios del referido programa en el distrito de Cosme, para quienes han previsto la inversión de 92 mil soles.
Los funcionarios de la comuna también deben cumplir con las fases de selección de beneficiarios, programación, distribución, supervisión y evaluación; entregar las raciones del PVL a los beneficiarios de forma diaria, semanal y mensual en cumplimiento de la Ley Nº 27712.
Además, deben establecer en el Reglamento Interno de Organización y Funciones de PVL la presentación de la constancia de clasificación socioeconómica de pobre o pobre extremo, emitido por el Sistema de Focalización de Hogares - SISFOH como requisito para el acceso a los beneficiarios al programa, sincerar el padrón de beneficiarios de la Municipalidad Distrital de Cosme - 2020, con los beneficiarios que domicilian en la jurisdicción y evaluar la depuración definitiva de quienes no cumplen los requisitos que exige la norma.