Docente que abusó de alumna fue condenado a 14 años, pero salió en menos de 6 meses

Menor de 16 años se encuentra en riesgo por docente, Fermín Santoyo Enríquez, quién salió del Penal de Huancavelica
Docente que abusó de alumna fue condenado a 14 años, pero salió en menos de 6 meses

Docente que abusó de alumna fue condenado a 14 años, pero salió en menos de 6 meses

21 de Febrero del 2018 - 15:46 » Textos: Walter Tupia » Fotos: Correo

Para una menor, la condena que pese en el sujeto que la violó no es suficiente, ya que actualmente al sentenciado está libre y podría atacar en cualquier momento a su víctima desde la clandestinidad.

En Fermín Santoyo Enríquez, docente de profesión, pesa una orden de captura por haber sido sentenciado por el delito contra la libertad sexual en la modalidad de violación a una menor.

El sentenciado estuvo antes en el Establecimiento Penitenciario de Huancavelica - “San Fermín” cumpliendo con una prisión preventiva de 6 meses, no obstante, fue liberado ya que no había un requerimiento de la prolongación de la prisión preventiva que lo mantenga dentro de la cárcel.

Sobre este caso también se manifestó el presidente de la Junta de Fiscales del Ministerio Público de Huancavelica. Luis Jorge Valdivia Grados.

CASO. Según la acusación fiscal, Santoyo abusó de una escolar de 16 años, quien era su alumna cuando enseñaba en una de las instituciones educativas que existe en la zona rural de la región de Huancavelica.

En su calidad de docente, el sujeto abusó en 3 ocasiones de su estudiante. La primera vez habría sido en el mes de junio del 2016, el profesor hizo que la menor fuera a su cuarto para que le enseñe algunos folletos a fin de que la escolar escoja una carrera profesional más adelante. Fue allí que el imputado abusó de la joven.

Tras consumar el atroz acto, el imputado amenazó a la estudiante, y debido a que vivía solo junto a su madre que es viuda, la menor calló el horrendo hecho del que fue víctima.

Pero no quedó allí, el imputado abuso de nuevo de la menor en el mes de julio del mismo año en un escampado. La última vez fue en agosto del 2016.

Fue la llegada del hermano de la menor a la zona donde vivía su madre y la adolescente, que se descubre el abuso.

El hermano tras notar el comportamiento extraño de la menor le preguntó que le ocurría y fue en ese instante que la escolar contó lo que había pasado.

Ante lo informado, el joven fue a la comisaría junto a su madre y la víctima para poner la denuncia contra el profesor.

PRISIÓN PREVENTIVA. Tras lo acontecido, la Fiscalía presenta el requerimiento de prisión preventiva contra el docente ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancavelica, lo cual termina con una resolución favorable en noviembre del 2016.

Tras evaluar la exposición de las partes procesales, el magistrado decide declarar fundado el pedido de la Fiscalía e impuso 6 meses de prisión preventiva a Santoyo.

Esto fue apelado por la defensa técnica del imputado pero en Sala de la Corte, los magistrados deciden confirmar la prisión preventiva.

Posteriormente, en abril del 2017, el imputado fue ingresado en el penal de Huancavelica.

LIBERADO. Tras cumplir con los 6 meses de prisión preventiva y no habiendo un requerimiento de prolongación de prisión preventiva por parte de la Fiscalía contra el imputado, la defensa técnica de Santoyo presenta un cese de la prisión preventiva.

Este cese fue declarado procedente ante el juzgado y fue apelado por la Fiscalía. Estando en segunda instancia, la Sala confirma el cese de la prisión preventiva.

Es así que el imputado salió del penal de Huancavelica donde estaba internado.

SENTENCIA. Tras más de un año de proceso fiscal y judicial, el Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica condena a Santoyo a 14 años de cárcel por el delito antes mencionado.

Asimismo, el sentenciado deberá pagar 15 mil soles de reparación civil a favor de la víctima.

Para hacer efectiva la condena, el Colegiado de la Corte dispone que se oficie a la Policía una orden de captura contra el sentenciado, ya que actualmente, el docente está libre y no habido por los operadores de justicia.

INFORMA. Ante lo acontecido, Valdivia manifestó que los casos son investigados por los fiscales de forma autónoma y estos casos son reservados.

“Es bien cierto que se estaba llevando a cabo el proceso judicial. Con el devenir del proceso, a través de las diligencias, surgen nuevos elementos de convicción, en los cuales la defensa técnica aporta sus pruebas, o también de los elementos que la fiscalía va obteniendo, y de esto es que la defensa hace uso para requerir el derecho de cese de la prisión preventiva”, dijo el fiscal superior.

Acotó que el proceso es garantista y es necesario cumplir con todos los requisitos para que se solicite una prisión preventiva o su prolongación. “El Nuevo Código Procesal Penal es garantista, tanto para los imputados como para los agraviados. Qué hubiera sido conveniente o no la prolongación preventiva, debe ajustarse a lo que tenemos en el Código y a lo que se actúa en el proceso. Ahora, en este tipo de hechos, sería conveniente que los imputados permanezcan con prisión preventiva, pero siempre y cuando, tengamos todos los elementos de convicción, o todas las pruebas, que acrediten esta medida”, agregó Valdivia.

En su calidad de docente, el sujeto abusó en tres ocasiones de su estudiante. La primera vez habría sido en el mes de junio del 2016.

Lo más leído