Durante pandemia, 146 pacientes con diabetes se contagiaron con COVID-19
Durante pandemia, 146 pacientes con diabetes se contagiaron con COVID-19

Hoy se conmemora el “Día Mundial de Lucha contra la Diabetes”, mal que quedó visibilizado ante el temible coronavirus.

Los cuatro primeros casos de pacientes fallecidos con COVID – 19 en Huancavelica, tenían dentro de su diagnóstico esta enfermedad, la misma que presenta una comorbilidad.

Sin embargo, pese a que hubo un inicial pronóstico preocupante, de los más de 16 mil casos de COVID – 19 registrados en la región, solo 146 presentan diabetes, de los cuales solo 11 han fallecido.

Los fallecidos, por origen, son más de la provincia de Huanavelica, ocho casos, seguida de Angaraes con dos y uno en Acobamba.

Asimismo, la provincia que tiene más pacientes de COVID – 19 con este diagnóstico es Huancavelica, con 91 casos, Angaraes con 16 y Tayacaja con 15, la cual no presenta ni in deceso.

¿QUÉ ES LA DIABETES?. El director regional de salud, Juan Gómez Límaco, explicó que la diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por presentar niveles aumentados de azúcar en la sangre.

En conferencia de prensa, explicaron que algunos factores de riesgo para contraer este mal es la obesidad, el sedentarismo, mantener dietas inapropiadas basadas en exceso de carbohidratos y carnes rojas, además, tener familiares con este mal, ya que podría ser hereditario.

Esta enfermedad se manifiesta inicialmente con el incremento de la orina, exceso de sed, hambre y disminución de peso.

Quien la padezca, debe de tener una alimentación saludable, practicar actividad física y realizar controles regulares de la toma de glucosa.

PREVENCIÓN. La nutricionista Kelly Flores Cutipa, coordinadora de la estrategia sanitaria de hipertensión y diabetes de la Dirección Regional de Salud, manifestó que es necesario mantener una buena alimentación y realizar constante ejercicio para enfrentar esta mortal enfermedad.

Para ello, es necesario realizar una buena alimentación, la cual debe estar balanceada entre carbohidratos, alimentos de origen animal y sobre todo, aumentar el consumo de frutas y verduras.

“¿Qué nos recomienda la Organización Mundial de la Salud?, el consuno de cinco raciones entre frutas y verduras, pueden ser crudas o cocidas, en este último caso, se recomienda que sea en mínima cantidad el proceso de cocción, porque mientras más tiempo se coce, más vitaminas se pierden”, afirmó Flores Cutipa.

Dentro de la actividad física, se debe priorizar las referentes a cardio y rutinas de ejercicio.