​El ovino es considerado como la caja chica del criador
​El ovino es considerado como la caja chica del criador

En las zonas donde crían ovinos, el animal es considerado como la caja chica de los productores, pues cuando necesitan dinero venden a sus ganados.

El responsable del Comisariato de Ganado Ovino, Olmedo Aguado Quispe señaló que los hombres del campo tienen en los ovinos una alternativa para lograr ingresos, por ello la crianza del animal es extendida en la región Huancavelica.

De acuerdo a las cifras que maneja el servidor de la Dirección de Competitividad Agraria (DCA) de la DRAH, en Huancavelica hay más de un millón 300 mil ovinos.

El mayor porcentaje del ganado criado en el departamento es de la raza Corriedale, que es originario de Nueva Zelanda.

Olmedo Aguado señaló que dicha raza de ovinos es de doble propósito, pues pueden obtener lana y carne.

Otra raza que tiene fuerte aceptación entre los productores pecuarios es la raza Junín, que fue formada en el departamento homónimo y que también es de doble propósito.

A comparación de la raza Corriedale, la raza juninense tiene una lana más fina, pues el mechón es más rizado, mientras que la Corriedale aparenta ser más lacio.

La tercera raza que hay en Huancavelica, pero en menor porcentaje, es la Hampshire, que es más productora de carne. El animal destaca por el hocico negro.

De las tres razas citas, el servidor de la DRAH señaló que la Corriedale es la que mejor se adapta al clima.