Electo vicegobernador no podría asumir función pública por estar inhabilitado

Guillermo Quispe afirma que sanción hasta el 2020 es injusta y que hay persecución política, mientras que Contralor de Huancavelica señala que como Contraloría, tienen una "actuación imparcial"
Electo vicegobernador no podría asumir función pública por estar inhabilitado

Electo vicegobernador no podría asumir función pública por estar inhabilitado

12 de Octubre del 2018 - 18:01 » Textos: Walter Tupia » Fotos: Correo

Actualmente, el virtual ganador de la vicegobernación regional de Huancavelica con el movimiento “Trabajando Para Todos”, Guillermo Quispe Torres, esta inhabilitado, y en conferencia de prensa, manifestó que dicha sanción es injusta.

Ante esto, el gerente regional de Control de Huancavelica, Vladimiro Vegas Palomino, informó que inhabilitación sí llega a alcanzar a las autoridades.

CASO. Con resolución N° 103-2018-CG/TSRA-SALA2, el Tribunal Superior de Responsabilidades Adiministrativas del Procedimiento Administrativo Sancionador de la Contraloría General de la República del Perú, sancionó a Quispe a 2 años y 6 meses de inhabilitación para el ejercicio de la función pública, la cual entró en vigencia el 23 de julio de este año y vencerá todavía en el año 2020.

Según esta resolución, Quispe, en su calidad de gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Huancavelica (GRH), había otorgado “la conformidad de la valoración N° 1, mediante el visado de acta de conformidad del 26 de diciembre del 2014, pese a que la contratista C&C Consultores Ejecutores Contratistas no cumplió con la primera actividad prevista en las bases de la exoneración y en la clausula segunda del contrato N° 795-2014/ORA”.

Caso parecido ocurrió con la valorización N° 2. Todo esto durante la ejecución del encausamiento y limpieza del río Mantaro en los sectores de Huayllapampa y Casma de los distritos de Cuenca y Acostambo, en el año 2014.

En la resolución también plasma que el exfuncionario alegó que según el principio de presunción de licitud se debe presumir que el servidor ha actuado conforme a ley, que la imputación carece de objetividad, que no hay suficientes pruebas para acreditar la responsabilidad atribuida, entre otros, y que por lo tanto la Contraloría pretendería imponerle una sanción excesiva.

El resultado de esto es que la sanción bajó de 3 años a 2 años y 6 meses, según plasma en la resolución.

EXPRESA. En conferencia de prensa, Quispe afirmó que la sanción es injusta.

“A mí se me ha hecho una inhabilitación a razón de la descolmatación del río Mantaro injustamente, por un informe técnico tendencioso, digamos totalmente injusto, del cual estoy buscando la justicia, ya no en la Contraloría, sino en el Poder Judicial mediante un proceso administrativo contencioso, porque es mi derecho”, dijo el ganador virtual a la vicegobernación.

Acotó: “La inhabilitación no me restringe mi posibilidad de ser candidato, y entonces, estamos agotando las vías, y personalmente yo tengo la opinión de que lamentablemente la Contraloría no está actuando de manera justa en muchas de sus acciones, porque se está viendo mucha persecución de exfuncionarios a nivel nacional”.

INFORMA. Por su parte Vegas aseveró que no existe persecución.

“Nosotros, como Contraloría, tenemos una actuación imparcial, nosotros estamos viendo y evaluando la gestión, nosotros no evaluamos a las personas, por lo que no hay una persecución, ya que en principio nosotros no somos políticos, y en segundo lugar, lo que nosotros auditamos es a la gestión y no a las personas”, dijo el gerente regional de Control de Huancavelica.

Agregó: “El señor Guillermo Quispe tiene una sanción de inhabilitación de la función pública la cual vence en el año 2020, y como dijo el Contralor Nelson Shack durante su visita a Huancavelica, los candidatos que están inhabilitados no pueden ejercer la función pública, por lo que ahora, la Contraloría está evaluando la manera en que se cumplan las sanciones, no solo del excandidato, sino de todos los que salieron electos en estas votaciones y tienen inhabilitación".

Lo más leído