En cinco años, Huancavelica registra cerca de 1400 denuncias de corrupción
En cinco años, Huancavelica registra cerca de 1400 denuncias de corrupción

Hasta ayer, las denuncias por casos de corrupción o posible corrupción que tiene registrada la Fiscalía de Huancavelica desde enero 2019, supera los 220 casos.

Este registro fue presentado ante la Comisión Regional Anticorrupción de Huancavelica (CRAH), donde los miembros expresaron su preocupación y coordinaron acciones preventivas.

REGISTRO. Según las estadísticas del Ministerio Público, en el 2015, los casos llegaron a las 233 denuncias.

En el año 2016, la cifra aumentó a 297 denuncia; y al siguiente año, la cantidad se redujo a 256. En el 2018, el cifra subió hasta 360; y ahora, al noveno mes del 2019, la cifra llegó a 225.

“Lo que se tiene que precisar es que estos registros son de denuncias por casos de presunta corrupción que fueron presentados ante la Fiscalía, en esta lista no están incluidas las denuncias de años anteriores o que están en proceso de investigación”, aseveró Miguel Ramos Ríos, presidente de la Junta de Fiscales de Huancavelica y presidente de la CRAH.

El registro muestra que los delitos con mayor denuncias en este año son: colusión simple, tráfico de influencias, peculado culposo y peculado doloso simple, siendo este último el de mayor cantidad con 70 denuncias.

“Es como si los profesionales ingresaran a las entidades públicas como funcionarios solo para apropiarse de bienes del Estado, esto es lo que se tiene que evitar”, expresó Ramos.

ACCIONES PREVENTIVAS. Tras estos registros, los miembros de la Comisión decidieron intensificar las acciones preventivas, siendo una de ellas, los cursos preventivos a funcionarios.

“Si las cifras son tan altas, entonces, es necesario tomar medidas como Comisión”, agregó Noé Ñahuinlla, presidente de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica.

Es así que la Comisión desarrollará una charla de ética y capacitación de funcionarios, el 27 de setiembre del 2019, a partir de las 10:00 horas, en la Corte de Huancavelica.

Primero será en Huancavelica y luego en otras provincias. Cabe señalar que los funcionarios que asistan recibirán un certificado que estará firmado por la Comisión Anticorrupción.