En la situación actual que vivimos por la pandemia del COVID-19, los policías, son aquellas personas que se encuentran en primera fila, arriesgando a diario su salud y su vida. No obstante, la Contraloría mediante un informe a develado deficiencias en 15 de las 30 comisarías con las que cuenta la región Huancavelica.

A esto, el coronel y jefe de la Región Policial de Huancavelica, Juan Villaorduña, manifestó que toda observación es recibida y subsanada.

OBSERVACIONES. La Contraloría informa que, de los 484 efectivos policiales, que prestaron servicios en las 15 comisarías de Huancavelica, a 422 (87%) no se les realizó la prueba rápida; es decir solo la pasaron 62 (13%). 

Como resultado del operativo realizado entre los meses de mayo y junio, también se dio a conocer que 12 comisarías fueron observadas debido al almacenamiento inadecuado de los equipos de protección y/o por la falta de un control de estos. De igual forma, 3 dependencia policiales tienen ambientes inadecuados para la preparación de alimentos y alimentación de los policías.

Además, en 12 comisarías se presentaron debilidades en el control de las mascarillas y guantes descartables en el almacén (falta de registro de fechas y cantidades de implementos que se retiraron), así como en su distribución. Dicha situación no permitiría corroborar el saldo real, ni la cantidad y oportunidad en que fueron distribuidas.

“Todas las observaciones que realicen la Contraloría o Fiscalía se están subsanando. Durante esta pandemia se han subsanado varias observaciones que dificultaban la labor de la Policía”, informó el coronel.

Cabe señalar que el riesgo no solo es para los efectivos policiales que prestan servicio, también lo es para sus familias. Asimismo, a la fecha se han entregado nuevas comisarías a cuatro distritos y faltan dos más por entregar.