En Huancavelica las mujeres son más emprendedoras que los varones

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informo que pese a las grandes brechas de género que afrontan
En Huancavelica las mujeres son más emprendedoras que los varones

En Huancavelica las mujeres son más emprendedoras que los varones

08 de Septiembre del 2018 - 18:59 » Textos: Christian Meza » Fotos: Correo

En el departamento de Huancavelica son más las mujeres que hacen o dirigen una empresa que los varones, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), pese a las grandes brechas de género que afrontan.

De acuerdo al INEI, en la región en el segundo trimestre del 2018 un 51,9% de las empresas constituidas por personas naturales, fueron creadas por mujeres.

En ese periodo, se constituyeron 189 empresas de las cuales 98 fueron hechas por mujeres, quienes también las dirigen en la mayoría de los casos, frente a un 48,1% de empresas creadas por varones.

RUBROS. El rubro o giro de negocios en los que incursionaron fueron restaurantes, salones de belleza, compra y venta de artículos de belleza, tienda de ropas, panadería y pastelería, entre otros.

En opinión de la directora de la Oficina Departamental del INEI Huancavelica, Esperanza Arroyo, esta tendencia se dio por muchos factores.

“Ellas también quieren ser empresarias, no quieren quedarse atrás. Pero acá hay un tema importante de si esas empresas van a crecer a futuro, porque muchas de ellas se constituyen, pero no logran permanecer por muchos factores”, señaló Arroyo.

POLÍTICA. No obstante, pese a esas cifras “optimistas”, según la publicación Brechas de Género del INEI, la mujer huancavelicana afronta muchos problemas frente al género opuesto. Sólo en el tema de participación política, pese a la cuota de género, es escasa.

En el periodo 2015 – 2018, sólo dos mujeres fueron elegidas alcaldesas, frente a 89 alcaldes. Las cifras son similares en anteriores gobiernos. Un caso particular se dio el 2011 – 2014, año en el que se tuvo seis alcaldesas.

Otros problemas que afronta la mujer huancavelicana es el acceso a la educación. Actualmente la población femenina es de 248 mil habitantes aproximadamente y el analfabetismo afecta a más de una quinta parte de mujeres de 15 y más años de edad.

Solo un 25% de mujeres es asalariada, justamente debido al factor educación.

Desayunos de Correo

Lo más leído