​En setiembre funcionaría crematorio de Huancavelica
​En setiembre funcionaría crematorio de Huancavelica

El presidente de la Beneficencia Pública de Huancavelica, Manuel Carlos Mendizabal Sandoval, manifestó que para la quincena de setiembre debería de comenzar a funcionar el crematorio para la ciudad de Huancavelica.

“Es un crematorio que está en proceso de compra, nosotros estamos alistando la infraestructura en un terreno del cementerio, para que entre en uso el próximo mes, posiblemente”, afirmó el funcionario.

Acotó que su adquisición e implementación costará más de 300 mil soles, la misma que la hacen con ingresos propios, sin apoyo del Estado.

Al preguntarle sobre para quienes beneficiará, dijo que por la coyuntura actual, el crematorio será usado principalmente en pacientes que fallecieron por COVID – 19, actualmente, todos los fallecidos son inhumados en el cementerio general de Huancavelica.

Esta adquisición comenzó luego de que el directorio lo acordara en abril, sin embargo, encontraron algunas dificultades para instalarla.

“Hubo varios inconvenientes en la construcción del lugar donde instalarán el crematorio, debido a que el terreno tiene fallas con material de rocas grandes y como estamos en una zona céntrica, solo se usó material humano para deshacernos de las rocas, no podíamos usar dinamita porque dañaríamos la infraestructura de los vecinos, todo fue manual”, dijo.

Acotó que en la época que hicieron las cotizaciones, todo se encontraba paralizado, por lo que encontraron proveedores de manera virtual y que en estos días continúan con los acabados y la instalación de energía tipo trifásico.