Según explicó el director de la Red Asistencial de Essalud Huancavelica, Mavet Cuéllar Huamán, el 20 de agosto es el día en el que confirmaron más casos de coronavirus en lo que va de la pandemia, alcanzando 74 casos.
Esta cifra es largamente superior a la anterior más grande, registrada en julio con 38 pacientes.
“Luego de ese día, bajamos a 52 y se mantiene entre 49 a 70 casos”, dijo.
Al preguntarle si se podría pensar que estamos en una meseta dijo que no, debido a que la tendencia sigue al crecimiento.
“Inclusive, el Ministerio de Salud proyecta, que como región Huancavelica, podríamos estar llegando a un aproximado de 500 fallecidos en estos dos meses que nos queda, el pico es inusual”, acotó.
Cuellar Huamán explicó que en su red asistencial tienen registrados más casos confirmados con COVID - 19 en pacientes de 30 a 59 años de edad.
En este grupo etáreo, desde que registraron el primer caso de COVID - 19 en el país, solo en Essalud Huancavelica confirmaron a un total de 792 pacientes mujeres y 563 varones.
La preocupación de su nosocomio es que es que entre el 49 % de los pacientes enfermos serán asegurados de Essalud.
CONCIENTIZAR. Para evitar que este problema se desborde, no solo es cuestión de los hospitales, sobre todo de la población que está obligada a mantener el protocolo y disminuir las posibilidades de contagio.
“Cumpliendo el protocolo, podríamos intentar controlar esta incidencia inusual”, añadió.
Resaltó que hay costumbres que también afectan y recordó que la norma dice que para los entierros de casos positivos solo debe ir cuatro familiares por difunto, normas que ya no son respetadas.
ESTRATEGIAS. Ante la gran cantidad de casos, coordinaron la llegada de profesionales de “Hospital Perú”, un grupo de profesionales que ayudó en la contención de casos y prevenir el aumento de casos.
Por ello, durante una semana realizaron la referida campaña, en diversos lugares como la plaza de Ascensión, asilo de ancianos, inmediaciones del terminal terrestre, plaza San Cristóbal, en la que atendieron a la población.
En dicha campaña sacaron pruebas rápidas a pacientes asegurados y no asegurados, entregando a los primeros (si salían positivo), una “bolsa salvadora”, la cual consistía en ivermectina, acitromicina y paracetamol.
En el caso de los no asegurados, fueron derivados al Hospital del MINSA, donde tenían garantizada la atención y tratamiento a dicha enfermedad.
“Hablando solo de la campaña, de las 589 atenciones que se dieron, se encontró 144 pacientes positivos, lo que equivale al 24 % de la población atendida que salió con algún caso positivo, de los cuales un 85 % eran asegurados”, afirmó Cuellar Huaman.

:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/SV7FFZT5F5AI5OCZNEFYHYOJFY.jpg)
