Varias sorpresas se llevaron fiscalizadores durante la intervención a la farmacia del familiar de una consejera regional por Huancavelica.

Ellos llegaron a una farmacia ubicada en el barrio San Cristóbal, llamada Max Farma, donde encontraron un certificado de salud vigente para expender medicamentos de la también consejera regional Rut Mayhua Vargas.

IRREGULARIDADES. En el lugar encontraron algunos medicamentos que tienen el sello del Ministerio de Salud.

En la farmacia, que tiene una licencia de funcionamiento indefinida a nombre de Ronald César Ramos Huaman, encontraron varias cajitas del producto anestésico tópico Xilonest jalea, que tiene lidocaína al 2 %.

Estas cajitas tienen un sello del Estado Peruano, de compras corporativas con el registro LP N° 11-2014-DARES/MINSA.

En la farmacia, solo estaba una expendedora, mas no una químico farmacéutica.

INVESTIGARÁN. Al respecto, el director regional de salud, Darwin Moscoso García, también se manifestó de manera general sobre el tema.

“Nosotros no miramos cargos, miramos a las personas, a los dueños de las farmacias, en la comercialización de los productos farmacéuticos no entra a tallar si es o no consejera”, afirmó el funcionario.

Asimismo, dijo que el equipo ejecutivo tiene 72 horas para realizar el informe ejecutivo por el tema de fiscalizaciones y procederán en los ítems que habría incumplido dicha farmacia.

“Nosotros manejamos un almacén especializado, nosotros distribuímos a cada sector, tenemos que hacer la investigación de qué lugar salió el medicamento para tomar las acciones que corresponden”, acotó el funcionario.

En toda la tarde buscamos la respuesta de la consejera, pero no respondió al celular.

En el operativo participó la policía fiscal, la Dirección Regional de Salud y la Municipalidad de Huancavelica.