Exgerente de la comuna de Yauli debe defenderse en juicio por no rendir cuentas
Exgerente de la comuna de Yauli debe defenderse en juicio por no rendir cuentas

Josmell Arana Balvín, exfuncionario de la Municipalidad Distrital de Yauli (MDY), tendrá que defenderse en juicio oral por no rendir cuenta sobre dos encargos presupuestales durante su tiempo como gerente en la comuna yaulina.

ACUSACIÓN. El fiscal Frans Ponce Rosado se basa en dos hechos que suscitaron a partir del año 2016.

El primer inició en noviembre de ese año. El distrito de Yauli había sido declarado en emergencia debido a las bajas temperaturas, y el Gobierno Regional de Huancavelica (GRH) iba a entregar ayuda humanitaria que el Gobierno Central le había transferido.

Es así que el GRH comunica a la comuna que deberán proporcionar la movilidad para la entrega de una parte de la ayuda humanitaria.

A esto la MDY proporciona 18 mil soles como gastos de encargo interno a Arana (quien en ese entonces era gerente de Desarrollo Urbano y Rural de la MDY) para que lo utilice en el transporte de la ayuda humanitaria.

El segundo hecho fue en octubre del 2016, la comuna entrega a Arana la suma de 15 mil soles como gasto de encargo interno para la ejecución del Plan de elaboración de esquemas de ordenamiento urbano de 12 centros poblados.

En ambos casos, Arana debía rendir cuenta del monto asignado, no obstante, el funcionario no lo hizo.

Es por estos dos casos que la Fiscalía lo acusa del presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado doloso por apropiación para sí, y solicita una pena de 10 años y 8 meses de pena efectiva, y 10 años de inhabilitación de la función pública.

Durante el proceso de las audiencias en el Juzgado de Investigación Preparatoria la defensa técnica alegaba la inocencia del imputado afirmando que la acusación no tendría fundamento y que debería archivarse el caso.

Tras evaluar los argumentos de las partes procesales el magistrado Omar Ramírez elevó el caso a juicio oral.