Ángel Jesús Cajachahua Espinoza (43), médico de profesión, fue sentenciado a 5 años de cárcel efectiva.
Esto debido a que la Fiscalía lo acusaba de haber realizado un cobro indebido cuando era médico del Hospital Regional de Huancavelica (HRH) “Zacarías Correa Valdivia”.
COBRO INDEBIDO. La acusación del Ministerio Público se basó en los hechos suscitados en los años 2015 y 2016.
Artemio Gómez Baltazar ingresó al hospital con loxatrosis de cadera izquierda y para cirugía de antroplastía de la cadera.
Después de los análisis correspondientes fue internado para la operación en el nosocomio, según lo acredita la Historia Clínica N° 122020.
La acusación planteada por el fiscal Gary Zavala Guzmán es que Cajachahua, en su condición de médico, se aprovechó del cargo y en diciembre del 2015, en el consultorio de traumatología del HRH, solicitó a Soledad Reymundo Huamán (esposa de Gómez) la suma de 6 mil soles, para realizar un acto propio de su cargo, que era realizar la operación de antroplastía de cadera. No obstante, el 18 de enero del 2016, Reymundo solo entregó la suma de mil Soles. Dicho dinero supuestamente era para la compra de una prótesis para la cadera que no podía cubrir el SIS.
Al final la operación se realizó para la colocación de una prótesis, y luego el paciente fue trasladado a Lima para seguir su tratamiento. Actualmente Guzmán es afectado por dicha prótesis y no lo deja caminar con normalidad.
Es por ello que Zavala acusa al galeno del delito contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo impropio.
Tras varios meses de juicio, la titular del 3° Juzgado Penal Unipersonal de la Corte de Huancavelica, Kati Jurado Taipe, sentenció al médico a 5 años de pena privativa de la libertad.
Durante el proceso judicial, la defensa técnica del médico alegaba la inocencia del galeno, alegando que no incurrió en ningún acto delictivo.
La Audiencia de lectura íntegra de la Sentencia será el 04 de febrero del 2019, a partir de las 16:30 horas.