Extesorero de la Gerencia Subregional de Acobamba está internado en penal
Extesorero de la Gerencia Subregional de Acobamba está internado en penal

Teodosio Capcha López fue trasladado desde el juzgado de Acobamba hasta el Establecimiento Penitenciario de Huancavelica - “San Fermín”, debido a que no cumplió con las reglas que le había impuesto el juez por la medida de comparecencia con restricciones.


CASO. Capcha está siendo investigado por la Fiscalía por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado doloso por apropiación para sí.

Según los fundamentos, que fueron argumentados ante el juez de Acobamba por el fiscal Gary Justino Zavala Guzmán, los hechos se habrían suscitado durante el año 2014.

En ese entonces, Capcha se desempeñaba como tesorero de la Gerencia Subregional de Acobamba, y según el planteamiento del fiscal, el imputado se habría aprovechado del cargo para apropiarse de 117 mil 701.38 soles, suma que pertenecía a los depósitos de las retenciones y contribuciones del Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

Lo cual también ocasionó una afectación presupuestal a la entidad regional ya que por la demora, la SUNAT multó a la Gerencia Subregional de Acobamba. Cabe señalar que existen 32 cheques que están a nombre de Capcha y que serían de los aportes de los trabajadores a la SNP.

Es por ello que se le imputa a Capcha el delito antes mencionado.


PRISIÓN PREVENTIVA. Durante la audiencia de revocatoria de la comparecencia restringida a una de prisión preventiva, el fiscal Zavala fundamentó que el imputado no habría cumplido con las reglas de conducta impuestas por el juez, como es el caso del pago de la caución (la cual fue reducida de 80 mil soles a 10 mil soles en Sala de Apelaciones).

Tras evaluar el caso, el juez Alaín Salas Cornejo resolvió cambiar la medida de Capcha e impuso 5 meses de prisión preventiva.

Cabe señalar que como el imputado estaba en la audiencia, el juez dispuso su ingresó inmediato al penal. Asimismo, este resultado fue apelado.