​Federico Salas cuestiona ley que lo podría dejar fuera de las elecciones regionales 2018
​Federico Salas cuestiona ley que lo podría dejar fuera de las elecciones regionales 2018

Dada la nueva ley que prohibe la postulación de sentenciados por terrorismo, corrupción y violación sexual, el expremier Federico Salas Guevara la calificó de inconstitucional.

¿Está de acuerdo usted con esta ley? 

Es totalmente anticonstitucional, es totalmente jalada de los pelos.

¿Cuál es el error?

Esta ley es un abuso de poder del Congreso, vulnera el artículo 103. En los procesos penales del Perú y el mundo no permite la retroactividad de las leyes, esto va en perjuicio a la legislación peruana e internacional.

¿Cómo lo afecta esta norma? 

Tengo una sentencia como cómplice primario 20 hace años, me dieron una pena, la cumplí y luego de cumplirla fui presidente regional, con todos los derechos que me da la ley, luego de 20 años, ¿me van a aumentar la pena?, eso no es posible, el Congreso no me hizo un juicio para aumentar la pena y usurpa funciones del Poder Judicial, están haciendo una barbaridad. Además, me sentencian por firmar un decreto de urgencia que nunca firmé y nunca apareció, es decir, me sentencian por homicidio sin tener el cadáver. En ese entonces había presión política de los toledistas para sentenciarme.

¿Ante esto va a interponer alguna medida? 

Seguiré adelante con mi candidatura. En este momento la ley no me agrede porque no soy candidato, el día que lo sea, alguien presentará una tacha o me sacarán de carrera por la ley, entonces activaré los mecanismos que me da la Constitución para no permitir se abuse de poder en mi contra.

Sin embargo, muchos aplauden la norma porque alejará a corruptos del Estado. Es una ley absurda y a Dios gracias hay mecanismos para que una persona pueda liberarse del poder. Ahora, no me solidarizo con los delincuentes de la administración pública. Yo no tengo delito de haber robado, me acusan de una firma que no existe.

Según CIDH

“Pico” Salas dice que Corte Interamericana de Derechos Humanos ya se pronunció contra esa norma y dijo que no es correcta.

TAGS RELACIONADOS