​Frente al cambio climático alpaqueros piden mayor atención 
​Frente al cambio climático alpaqueros piden mayor atención 

Las bajas temperaturas están haciendo su efecto en las comunidades altoandinas de la región, así lo dieron a conocer criadores de alpaca de varias provincias de Huancavelica.

En una reciente actividad, los productores mostraron su preocupación por lo que genera el descenso de temperaturas en el sector alpaqueros, pues el clima viene amenazando su principal actividad económica.

De acuerdo a lo expuesto por los productores, el sobrepastoreo y la falta de agua son las principales causas de la disminución de pastos naturales que sirven de alimento a los camélidos domésticos.

A esto se suma el intenso frío que afecta a los animales que están débiles por falta de pastos, generándoles la muerte a las crías y aborto de alpacas preñadas.

Debido a la situación que aqueja a los productores, los participantes se mostraron incómodos por la falta de implementación de programas de prevención y subsidio frente a los cambios del clima en la región.

“Mientras los funcionarios del trabajan cómodamente en sus oficinas, los pastores de altura sobreviven en el frío intenso”, manifestó uno de los alpaqueros, al recordar que es la crianza de alpacas es su principal medio de sustento económico.

En tal sentido, los participantes exigieron la implementación de políticas públicas a favor del sector alpaquero, así como impulsan un plan de incidencia que aporte en dar solución en su actual problemática.

En tanto, en la actividad promovida por Vecinos Perú que cuenta con apoyo de la Fundación Caixa, los criadores también dieron a conocer que todavía existe un mercado que monopoliza la fibra, mientras que la cobertura a servicios de salud, educación y vivienda es mínima, mientras que no cuentan con un seguro alpaquero.

TAGS RELACIONADOS