Gestante de 15 años ve la muerte por negativa de sus padres a que sea atendida
Gestante de 15 años ve la muerte por negativa de sus padres a que sea atendida

Pese a que la vida de su hija se hallaba en gran peligro, unos padres de familia se negaban rotundamente a su referencia y fue necesaria la persuasión de la Policía y de trabajadores de salud, para que los progenitores por fín den su brazo a torcer y puedan atender a la gestante de 15 años de edad.

Un penoso caso encendió todas las alarmas en trabajadores del puesto de salud de Ccolpaccasa, quienes temían que ocurra una muerte materna, pues una gestante menor de edad, se hallaba dentro de su casa, muy delicada, aquejada por una preeclampsia severa.

A pesar de que los servidores del citado puesto y de la microred de salud de Yauli, se trasladaron a la vivienda de la familia, ubicada en el barrio de Ccochapata y trataban de convencer a los padres de la adolescente, de la urgencia de referirla a un establecimiento de salud, para que sea atendida con los equipos médicos adecuados, los pobladores, continuaban con su negativa.

INTERVIENEN. En su desesperación, los asistencialistas se comunicaron con efectivos policiales de la comisaría yaulina y con el director de la Red de Salud Huancavelica, Elvis Rojas Romero, quienes en persona llegaron al lugar, para dialogar con los progenitores de la menor.

En la conversación participaron los custodios, el titular de la Red Huancavelica, el teniente gobernador yaulino y varias obstetras, quienes finalmente y luego de mucho insistir convencieron a los padres y la menor fue transportada en una ambulancia hasta el centro de salud de Yauli y posteriormente al hospital Zacarías Correa Valdivia, debido a su complejo estado, institución donde quedó internada en el área de emergencias obstétricas. Lamentablemente lo ocurrido no es un caso aislado, pues en anteriores oportunidades padres de familia se han negado a que sus hijas reciban asistencia de salud.

Dificultad

Dos distritos donde han ocurrido problemas de este tipo son Yauli y Paucará, este último de Acobamba.