Los productores de alpacas protestaron frente al Gobierno Regional de Huancavelica (GRH) pidiendo agua para su ganado que aún ni cae en esta sequía, la cual ha matado a más del 70% de las crías.

A esto el gobernador Maciste Díaz aseveró que brindarán el apoyo solicitado.

SEQUÍA Y MUERTE. Eran más de las 11:00 horas cuando los productores dejaron el cuerpo inerte de una alpaca y su cría cerca a la puerta del GRH, la cual era resguardada por personal policial.

“La ausencia de lluvia ha azotado bastante al sector alpaquero este año. Primero la falta de agua y segundo los pastizales secos debido a la sequía”, dijo Alberto Quispe, secretario de comunidades campesinas de Huancavelica del sector alpaquero.

Acotó: “Entre los pedidos que hacemos está la creación de ccochas y un subsidio alpaquero porque más del 70% de las crías han muerto, incluso se han dado abortos en las alpacas por falta del agua”.

Esto fue respaldado por Isidora López (Sallca Santa Ana), Lucio Huamanyalli (Llillinta - Ingahuasi), Luca Rumaní (La Mar), Congordina Roque (Sallca Santa Ana), y otros productores que participaron en la protesta en representación de las 30 comunidades productoras de alpacas.

“La gente está pidiendo que se hagan ccochas, también quieren mangueras, quieren aspersores, y eso es lo que vamos a hacer justamente con las direcciones de Camélidos Sudamericanos y Agricultura. A parte de ello, vamos a llevar ayuda humanitaria a los alpaqueros a través de Defensa Civil”, dijo el gobernador regional.

Asimismo, Díaz afirmó que hoy e Gobierno Regional estará lanzando un programa de atención al sector alpaquero, el cual tiene un presupuesto de más de 3 millones 900 mil soles.

Los productores también pidieron a los congresistas que respalden la creación de un subsidio alpaquero.