Audiencia virtual de la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica.
Audiencia virtual de la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica.

El alcalde de Castrovirreyna, Mario Encarnación López Saldaña, y otras cinco personas más, tendrán que pasar por un nuevo juicio oral del caso de la instalación de losas de concreto en instituciones educativas de la provincia en mención y sobre el pago de un servicio de transporte de aulas prefabricadas y pizarras acrílicas, ambos en el año 2009.

Alcalde provincial de Castrovirreyna, Mario López.
Alcalde provincial de Castrovirreyna, Mario López.

Esto debido a que la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica, decidió anular la sentencia absolutoria que fue emitida en juzgado de primera instancia.

CASO DE ALCALDE TENDRÁ NUEVO JUICIO ORAL

En juzgado de primera instancia, el alcalde, los exfuncionarios: Alejandro Heriberto Lara Ñopo (en ese entonces tesorero de la Municipalidad Provincial de Castrovirreyna (MPC)), Alipio Quispe Canales (tesorero de la MPC), Raúl Félix Hernández Mendoza (director de Infraestructura Urbana de la MPC), Edilberto Juan Ñahui Durán, y Elva Prizca Olivares Peralta (representante de la empresa para el traslado de aulas y pizarras), fueron absueltos.

TAMBIÉN PUEDES VER: Fiscalía inicia investigación preliminar sobre presunto “mantenimientos fantasmas de carretera” de Huancavelica

Este resultado fue apelado tanto por la Fiscalía como la Procuraduría Anticorrupción, que argumentaron en audiencia que no se habría realizado una debida valoración de la prueba pericial ya que el informe de Contraloría de este caso demostraría que sí habría una acción irregular para que las empresas, tanto del servicio de instalación de las losas así como del servicio de traslado de aulas prefabricadas y pizarras, sean beneficiadas con montos de 141 mil 284 soles y 41 mil 384.60 soles respectivamente.

Por su parte los abogados de las personas absueltas planteaban que no hubo perjuicio al Estado (municipalidad de Castrovirreyna).

Los argumentos de las partes fueron evaluados por los jueces de la Sala de Apelaciones quienes decidieron declarar fundado los pedidos de la Fiscalía y Procuraduría, y anularon la sentencia absolutoria de primera instancia.

TAMBIÉN PUEDES VER: Protesta frente al Gobierno Regional de Huancavelica por obra que lleva 4 años sin terminar

Los magistrados de la Sala de Apelaciones han dispuesto que se realice un nuevo juicio oral, el cual será realizado por otro juez.

Tres jueces conforman la Sala de Apelaciones en este caso: Jaime Contreras, Carlos Samaniego y Diego Machuca.