Venta de panetones.
Venta de panetones.

En la región Huancavelica ya se siente el ambiente navideño debido a la presencia de productos que salen a la venta para este mes, entre ellos, los panetones. Sin embargo, para que puedan ser aptos para el consumo humano, estos deben ser elaborados con todas las condiciones de salubridad.

DIRESA de Huancavelica.
DIRESA de Huancavelica.

De acuerdo a informes de los especialistas del sector salud, el obviar las condiciones de salubridad pone en riesgo la salud de la población, ocasionando infecciones estomacales e intoxicaciones, por ello recomiendan a la población verificar el registro sanitario.

OPERATIVO A VENTA DE PANETONES

La coordinadora del Programa de Inocuidad Alimentaria de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA), de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica, Marina Trucios, explicó que, en el marco de sus competencias, la DESA está realizando vigilancia sanitaria a las cinco panificadoras industriales de la región que cuentan con autorización sanitaria.

“Lo adecuado es que los panetones cumplan con las características normales de este tipo de productos y con las propiedades organolépticas (color, sabor, olor y textura), adicionalmente, el empaque debe tener nombre o razón social del fabricante, registro sanitario vigente (que rige por 5 años), fecha de fabricación y vencimiento, número de lote, relación de ingredientes y condiciones de conservación”, manifestó la coordinadora.

Venta de panetones.
Venta de panetones.

Agregó: “Un producto elaborado en malas condiciones y con ingredientes no aptos podría generar intoxicaciones que se manifiestan con náuseas, vómitos, malestar general. Ante tal situación la persona debe acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano”.

Trucios también recomendó a la población adquirir los productos, de preferencia, en comercios conocidos; y a su vez los comercializadores y consumidores siempre deben solicitar la boleta y/o factura correspondiente, pues con ellas se puede realizar la rastreabilidad e identificar al fabricante en caso de productos de dudosa procedencia.

TAMBIÉN PUEDES VER: Embarazo adolescente supera el 12% en Huancavelica

Este mes, municipalidades, Fiscalía, DIRESA y Policía, realizarán operativos con el nombre de “Monitoreo de peligros”.