Huancavelica: Alerta de secuelas en pacientes recuperados
Huancavelica: Alerta de secuelas en pacientes recuperados

El director del Hospital Regional de Huancavelica (HRH), Julio Álvarez, advierte que si bien los pacientes de UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) del nosocomio lograron salvar su vida, ya no podrán realizar el mismo esfuerzo físico de antes debido al daño pulmonar que les dejo el COVID-19.


POSIBLES SECUELAS. El galeno explicó que la dependencia de oxígeno y los problemas para desarrollar actividades físicas, son algunas de las secuelas de por vida que podría dejar el coronavirus en los pacientes de UCI del nosocomio que superaron al COVID-19.

“Un paciente con COVID-19 que sale después de 35 a 40 días de UCI y utilizó ventilador mecánico, puede quedar con secuelas de por vida, dependiendo de qué tan afectado quedó el pulmón”, afirmó Álvarez.

Agregó: “Normalmente, quedan pacientes dependientes de oxígeno, quienes perderán su alta capacidad, por ejemplo, no podrán realizar actividades físicas como antes; cuando caminen una o dos cuadras, se cansarán; y no podrán subir escaleras como antes, ya que necesitarán ayuda”.

El galeno informó que estas secuelas se deben a que el COVID-19 ataca principalmente a los pulmones, dejando un alto grado de destrucción de los alvéolos.

“Este tipo de pacientes van a necesitar de terapia física y rehabilitación para que manejen estas secuelas. La rehabilitación ayuda bastante, pero va a depender de que tan dañado está el pulmón. Algunos pacientes necesitarán de 3 a 6 meses de rehabilitación”, dijo el director.

Cabe señalar que 8 camas UCI con ventiladores tiene el HRH, y que actualmente están ocupadas.