Campañas preventivas para evitar los suicidios.
Campañas preventivas para evitar los suicidios.

El suicidio es un problema de salud pública y una tragedia que afecta a las familias y a la sociedad en su conjunto, para prevenirlo se requiere apoyo familiar, diálogo constante (de ser necesario ayuda especializada) y que las personas del entorno presten atención a las conductas suicidas para poder apoyar a quien las padece. Estas son las recomendaciones que realizaron los profesionales de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica.

Psicólogo Fredy Rodríguez.
Psicólogo Fredy Rodríguez.

Esto, a razón que ayer, se conmemoró “El Día Mundial de Prevención del Suicidio”.

ALERTAS Y CLAVES PARA PREVENIR LOS SUICIDIOS

El suicidio es un problema también presente en la región Huancavelica, pues de enero a agosto de este año, según cifras del HIS MINSA, en la región se registraron 10 intentos de suicidio en la provincia de Acobamba, 2 en Angaraes, 15 en Churcampa, 13 en Huancavelica y 12 en Tayacaja, haciendo un total de 52 episodios de intentos de suicidio (que equivale a un estimado de 7 casos por mes) a nivel regional.

Al respecto, el coordinador regional de la Estrategia Sanitaria y Cultura de Paz, de la DIRESA, Carlos Bruce Maldonado, resaltó la importancia de la prevención, especialmente en la población adolescente y joven.

“Es imprescindible brindarles las herramientas oportunas para que puedan expresar sus sentimientos e inquietudes”, dijo el especialista.

Campañas preventivas para evitar los suicidios.
Campañas preventivas para evitar los suicidios.

Acotó: “Como parte del trabajo preventivo, la DIRESA ha firmado un acuerdo con la Dirección Regional de Educación de Huancavelica (DREH), por el cual se vienen realizando sesiones de entrenamiento de habilidades sociales en 63 instituciones educativas priorizadas de la región, a fin de que los niños y adolescentes participen de intervenciones preventivas para un adecuado desarrollo psicoemocional y eviten involucrarse en conductas de riesgo, entre ellas, la ideación suicida o los intentos de suicidio”.

A su vez, el responsable de vigilancia epidemiológica en salud mental de la DIRESA y decano del Consejo Regional del Colegio de Psicólogos del Perú, Fredy Fernando Rodríguez Canales, explicó que es fundamental prestar atención a las señales de alerta.

“Estas se pueden detectar hasta en las canciones que escucha una persona; cuando tienen temáticas de acabar con todo, de escapar, de dejar este mundo, también al expresar fijación en sus pensamientos y expresiones orientadas a evadir la realidad, con la pérdida de interés en las actividades normales, el estar siempre afligido o con apariencia deprimida, auto concepto negativo, pérdida de apetito, aislamiento, evocación continua del pasado, entre otras”, manifestó el especialista.

Agregó: “El riesgo aumenta cuando la persona ha tenido problemas graves como el fallecimiento de un ser querido, una decepción amorosa o intentos previos de autolesión. Cuando ocurren periodos de crisis prolongados, (como sucedió en los momentos más graves de la pandemia de la COVID-19), es cuando se manifiesta y por lo tanto se debe de atender de inmediato”.

TAMBIÉN PUEDES VER: Candidatos no entregan reporte de ingresos y gastos de campaña en Huancavelica

El 10 de agosto se conmemora “El Día Mundial de Prevención del Suicidio”. De enero a agosto de este año, la región también registró 981 episodios psicóticos y 47 de depresión grave o moderada.