El próximo martes 22 de junio se realizará en el Consejo Nacional de Minería una audiencia en la que ciudadanos de Huancavelica exigirán la anulación del permiso para la exploración minera en la localidad de Pucaqaqa.

Una de las personas que está viendo este tema es la regidora por Huancavelica, Elsa Benavente Salazar, quien afirmó que esta audiencia será primordial para ver si anulan o no la exploración minera en dicha localidad.

Para tal fin, realizaron una visita de confirmación hasta el lugar denominado Pucaqaqa, donde evaluaron la situación y problemática que afrontaría Huancavelica en caso continúen con la exploración minera.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica: Contraloría interviene en servicios de saneamiento inútiles

“Arriba es una cabecera de cuenca, eso tiene que verlo el Consejo Nacional de Minería, en el lugar hay bofedales, manantiales”, afirmó Benavente Salazar.

Acotó: “Queremos mostrar esa parte, hemos hecho filmaciones de la captación de agua de Callqui Chico, eso tiene que estar en un video que vamos a presentar ese día.

TAMBIÉN PUEDES VER: Ningún colegio en Huancavelica está autorizado para el retorno a clases semipresenciales

Para la reunión del 22, que la realizarán vía zoom, acreditarán a cuatro personas, dos abogados que apoyaron ad honorem en la redacción del recurso de nulidad y otros dos de la parte técnica.

La edil dio a conocer que la población de Huancavelica corre el riesgo, ya que con la exploración que duraría un promedio de dos años, realizarían perforaciones de 100 a mil metros, lo que afectaría a las aguas subterráneas.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica: Comienza la aplicación de la segunda dosis contra el coronavirus a mayores de 60 años

Asimismo, Benavente Salazar manifestó que esta actividad afectaría la toma de agua que realiza Emapa de donde sacan agua para potabilizarla y distribuirla a toda la ciudad.

Ambas partes, la empresa Nexa Resources y los que piden la anulación del permiso de exploración tendrán diez minutos para exponer y defender su posición ante el Consejo Nacional de Minería, además de dos réplicas de cinco y dos minutos cada uno.