La falta de lluvias continúa siendo un problema que preocupa a los hombres del campo, debido a que esto amenaza no solo su sustento principal de vida, sino también los podría dejar sin el líquido elemento.
Rodrigo Taype Salazar, dirigente de la Comunidad Campesina de Santa Rosa de Pachacclla, manifestó que la falta de agua les sigue afectando y perjudicando económicamente.
TAMBIÉN PUEDES VER: Ganaderos registran más de 7 millones en pérdidas por sequía en Huancavelica
“Tengo un dolor por la mortandad de nuestro ganado, alpaca, y abortos. Para el próximo año no tenemos crías, este año por falta de pastos y agua hemos fracasado totalmente”, manifestó Taype Salazar.
Acotó: “No sé ahora cómo vamos a beber, ahora más bien, en la sala de consejo, han aprobado para nivel regional, la declaratoria de emergencia, tanto para el nivel pecuario y la ganadería; con esto ojalá quisiera que aprueben (presupuestos) de inmediato para poder comprar pastos y con eso salvaríamos a nuestros ganados”.
El problema de la muerte del ganado alpaquero se da principalmente por la falta de agua, el mismo que está afectando a las nuevas crías, generando miles de abortos.
TAMBIÉN PUEDES VER: Consejo da declaratoria de emergencia el agro y la ganadería en Huancavelica
Solo en la comunidad de Pachacclla, hay cerca de 3 mil 882 muertes de animales.
“Ahorita, ahorita, tenemos sumados 3 mil882 animales muertos y casi dos mil abortos, con eso ya perdimos totalmente nuestra economía, dejamos de tener el ingreso de cada familia; en cada familia está muriendo entre adultos y crías, cerca de 60 a 75 cabezas, los abortos superan los 45 por cada familia”, afirmó el dirigente.
TAMBIÉN PUEDES VER: Por falta de lluvias, urge declaratoria de emergencia en sector agrario de Huancavelica
Acotó: “Ante esto estamos pidiendo el seguro alpaquero y estamos pidiendo los pastos y agua que nos ayudara, con mangueras, ccochas, cosecha de agua, para poder mantener a nuestros ganados. Las entidades a las que les corresponda, deben de ayudarnos y con eso podemos avanzar más”.