Con una ceremonia del tradicional pagapu realizado en el cerro Cruz Pata, sobre los 3900 metros sobre el nivel del mar, cientos recibieron el “Año Nuevo Andino”.

TAMBIÉN PUEDES VER: Con colorido pasacalle conmemoran Día del Idioma Nativo en Huancavelica

Desde tempranas horas de la madrugada, jóvenes de la Universidad Nacional de Huancavelica, del Instituto Pedagógico, Ministerio de Cultura y otras instituciones subieron al apu, en el que esperaron los primeros rayos del sol, los cuales son del solsticio de invierno.

“Es un acto de reciprocidad con la madre tierra en relación a la energía solar, es una reciprocidad, ofrenda a la Pacha Mama”, afirmó Roberto Flores, docente de la UNH.

TAMBIÉN PUEDES VER: Niña artista huancavelicana destaca en concurso de “Los Abuelos Ahora”

Acotó: “Vamos a recibir los primeros rayos del sol, para recibir esa energía biomagnética, esa energía fotogénica, esa energía solar, para transportar y armonizar nuestro cuerpo, naturaleza y cosmos”.

Para recibir dichos rayos solares, todos los presentes levantaron las manos y con una plegaria ofrecida por Roberto Flores, buscaron recibir los primeros rayos del sol en este solsticio de invierno, fecha que el calendario andino marca como un nuevo año.

TAMBIÉN PUEDES VER: Inti Raymi 2022: Precios y lugares para comprar entradas

De la misma manera, en la mesa donde ofrendaron a la Pacha Mama, colocaron frutas, como manzanas, plátanos, mandarinas, chicha de jora, uvas, entre otros.