La inauguraron con bombos y platillos, como una esperanza de oxígeno y de vida a favor de la población ante una posible nueva ola del coronavirus, pero, tenía deficiencias técnicas.

TAMBIÉN PUEDES VER: Variante Omicron será difícil de rastrear en Huancavelica

Ello habría sucedido en la entrega de la planta de oxígeno que la Municipalidad Provincial de Huancavelica entregó en el Centro de Salud de San Cristóbal, según documentos emitidos por la Contraloría General de la República.

En el informe de Visita de Control N°019-2021-OCI/0396-SVC confirman que las deficiencias técnicas ponen en riesgo la calidad y funcionamiento adecuado.

La visita de Contraloría la realizaron entre el 20 al 26 de octubre, en la misma que advierten que carece de pararrayos, a pesar de que fue considerado dentro de dicho presupuesto y en el expediente técnico.

TAMBIÉN PUEDES VER: Aumenta cantidad de hospitalizados con COVID-19 de la zona rural que no han sido vacunados

Esta carencia pone en riesgo a toda la planta y la producción de oxígeno, más ahora que ya llegó la temporada de descargas eléctricas.

También detectaron deficiencias técnicas como fisuras en los acabados de los muros acústicos e instalación de tomacorrientes y canaletas que no cumplen las especificaciones técnicas establecidas en el expediente técnico, lo que no garantiza un adecuado funcionamiento.

Otro detalle que llama la atención es que la comisión de control advirtió demoras en la recepción y transferencia de la planta generadora de oxígeno, debido a que el residente de obra no levantó las observaciones realizadas por el Comité de Recepción.

Entre estas observaciones están 83 días de demora, lo que ocasionó la inoperancia de la planta y que no haya una oportuna atención a los usuarios.

TAMBIÉN PUEDES VER: Instituciones culpan a Municipio de Huancavelica por falta de vigilancia de protocolos de bioseguridad

responden. Ante el informe de la Contrarloría, el director del centro de salud afirmó que dicha planta aún no es entregada por la Municipalidad a la DIRESA.

Ello fue confirmado por el gerente municipal Alexander García Palma, quien detalló que realizan trámites técnicos de la transferencia. Asimismo, afirmó que la planta sí cuenta con pararrayos instalado y que la planta está totalmente operativa.

TAMBIÉN PUEDES VER: Expedientes guardados y carencias en sector salud de Huancavelica

“Les hemos dicho que sí pueden entregar oxígeno si la población lo requiere”, dijo García Palma.

De estas observaciones dieron parte al alcalde de Huancavelica a fin de que subsanen todas las observaciones de la obra que costó un millón de soles